MIÉRCOLES, 14 de mayo de 2025 (HealthDay News) — Las migrañas no solo provocan dolores de cabeza.

Estos ataques suelen ir acompañados de síntomas como sensibilidad a la luz y al sonido, náuseas, dolor de cuello y mareos.

Además, esos síntomas que no son dolor de cabeza tienden a surgir antes de que se arraigue un dolor de cabeza por migraña en toda regla.

Pero ahora, los investigadores dicen que han descubierto un medicamento para la migraña ya aprobado que puede detener estos otros síntomas horas antes de que comience el dolor de cabeza.

Ubrogepant evitó con éxito los primeros síntomas de la migraña en pacientes que tomaron el medicamento de una a seis horas antes de un dolor de cabeza, causando:

Un 72% más de probabilidades de que una persona no experimente sensibilidad a la luz.

Un 85% más de probabilidades de que no tuvieran fatiga.

El doble de probabilidades de que no experimentaran dolor de cuello o sensibilidad al sonido.

El fármaco también ayudó a las personas a pensar y concentrarse mejor a pesar de la migraña que se aproximaba, informaron los investigadores en la edición del 12 de mayo de la revista Nature Medicine.

Los resultados sugieren que el ubrogepant podría «liberar a los pacientes de una parte incapacitante de la migraña», dijo a Nature el coautor del estudio, el Dr. Peter Goadsby, neurocientífico del King’s College de Londres.

Ubrogepant obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) en 2019 después de que los estudios mostraran que reducía el dolor de cabeza y otros síntomas de migraña en dos horas después de tomar la píldora, según Drugs.com.

El medicamento actúa bloqueando una proteína involucrada en el dolor y las migrañas llamada péptido relacionado con el gen de la calcitonina, o CGRP. Ubrogepant evita que la proteína CGRP se adhiera a las terminaciones nerviosas.

Los síntomas que ocurren antes de una migraña se denominan síntomas «prodomo». Las migrañas ocurren cuando una región del cerebro llamada hipotálamo se descontrola, y estos síntomas prodomales preceden al dolor de cabeza.

«No se ha prestado suficiente atención a los síntomas del pródromo», dijo Goadsby, y anotó que el nuevo estudio pretendía «llenar este vacío».

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 438 personas que podían predecir de forma fiable los ataques de migraña que se avecinaban en función de sus síntomas prodomales.

Las personas fueron asignadas al azar para tomar ubrogepant o un placebo justo antes de un ataque de migraña y tomar notas de sus síntomas.

Luego esperaron su próxima migraña y tomaron el tratamiento opuesto, ya sea el medicamento o el placebo. Los participantes no sabían lo que estaban tomando en ninguna de las dos ocasiones.

Los pacientes que tomaron Ubrogepant informaron:

Mejor capacidad de concentración en una hora.

Reducción de la sensibilidad a la luz en dos horas.

Reducción de la fatiga y el dolor de cuello después de tres horas.

Reducción de la sensibilidad al sonido después de cuatro horas.

Pero es esencial que las personas tomen el medicamento antes de su dolor de cabeza si quieren detener estos otros síntomas, dijo Goadsby.

«Las personas que conocen su migraña se beneficiarían más de este medicamento», dijo, argumentando que los médicos deben entrenar a los pacientes para que detecten los síntomas tempranos de la migraña para que puedan juzgar cuándo tomar ubrogepant.

Más información

Cleveland Clinic ofrece más información sobre las migrañas.

FUENTE: Nature, comunicado de prensa, 12 de mayo de 2025