LUNES, 19 de mayo de 2025 (HealthDay News) — Los medicamentos de vanguardia para perder peso con GLP-1 parecen ayudar a reducir el riesgo de cáncer, incluso más allá de los beneficios de perder el exceso de peso, señala un estudio reciente.

Los medicamentos GLP-1 de primera generación, como la liraglutida (Saxenda) y la exenatida (Byetta), se asociaron con un riesgo un 41 por ciento menor de cánceres relacionados con la obesidad, en comparación con la cirugía para perder peso, informan los investigadores en la revista eClinicalMedicine.

«Todavía no comprendemos del todo cómo funcionan los GLP-1, pero este estudio se suma a las crecientes evidencias que muestran que la pérdida de peso por sí sola no puede explicar por completo los beneficios metabólicos, anticancerígenos y muchos otros que estos medicamentos proveen», señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, la Dra. Yael Wolff Sagy , de Clalit Health Services en Tel-Aviv, Israel.

Los medicamentos GLP-1 de nueva generación y altamente potentes, como Ozempic y Zepbound, podrían incluso ofrecer una mayor ventaja en la reducción del riesgo de cáncer, pero no se estudiaron en este informe, apuntaron los investigadores.

Los medicamentos con péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) imitan a la hormona GLP-1, que ayuda a controlar los niveles de insulina y azúcar en la sangre, disminuye el apetito y ralentiza la digestión de los alimentos.

En el nuevo estudio, los investigadores rastrearon los datos de los expedientes médicos electrónicos de más de 6,300 personas a partir de los 24 años. Todos tenían obesidad y diabetes tipo 2 y fueron tratados con medicamentos GLP-1 de primera generación o se sometieron a cirugía para bajar de peso entre 2010 y 2018.

Tanto la obesidad como la diabetes se asocian con un mayor riesgo de muchos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama, colon, útero, hígado, páncreas, tiroides, estómago y ovario, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Se hizo un seguimiento de los pacientes hasta diciembre de 2023 para ver si alguno desarrollaba cáncer. Durante un seguimiento promedio de 7.5 años, casi 300 desarrollaron cáncer relacionado con la obesidad.

Los cánceres más comunes fueron los de mama (26%); colon (16%); y útero (15%).

Aunque las cirugías para bajar de peso causan una mayor pérdida de peso y se sabe que reducen el riesgo de cáncer, se desarrollaron aproximadamente la misma cantidad de casos de cáncer entre las personas que tomaban medicamentos GLP-1, muestran los resultados.

Un análisis posterior mostró que los medicamentos GLP-1 tenían un efecto directo en la reducción del riesgo de cáncer, con un riesgo un 41% menor en comparación con la cirugía.

«Es probable que los efectos protectores de los (fármacos) GLP-1 contra los cánceres relacionados con la obesidad surjan de múltiples mecanismos, entre ellos la reducción de la inflamación», señaló el coinvestigador principal , el Dr. Dror Dicker. Dirige la clínica de obesidad en el Hospital Hasharon-Centro Médico Rabin en Petah Tikva, Israel.

«Los [fármacos] GLP-1 de nueva generación y muy potentes con una eficacia más alta en la reducción del peso podrían ofrecer una ventaja incluso mayor en la reducción del riesgo de cánceres relacionados con la obesidad, pero se necesitan investigaciones futuras para asegurarse de que estos fármacos no aumenten el riesgo de cánceres no relacionados con la obesidad», añadió en un comunicado de prensa.

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre los medicamentos GLP-1.

FUENTE: Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad, comunicado de prensa, 11 de mayo de 2025