MARTES, 13 de mayo de 2025 (HealthDay News) — ¿Podría ocurrir soledad en algunas personas mayores porque no pueden oír lo suficientemente bien como para mantener unas conexiones sociales esenciales?

Los auxiliares auditivos parecen ser un método efectivo para contrarrestar una epidemia de soledad entre los adultos mayores de EE. UU., según un estudio reciente.

Las personas mayores que recibieron auxiliares auditivos conservaron a más amigos que otras personas a las que no se les proporcionaron los dispositivos, reportaron los investigadores en la edición del 12 de mayo de la revista JAMA Internal Medicine.

Las personas con auxiliares auditivos retuvieron a un promedio de una persona adicional en su red social durante tres años, en comparación con un grupo que solo proporcionó consejos sobre el envejecimiento saludable, informan los investigadores.

«Estos resultados respaldan los esfuerzos por incorporar la cobertura de auxiliares auditivos en Medicare como un medio para abordar la epidemia de aislamiento social del país, que es especialmente riesgosa para las personas mayores», señaló el coinvestigador principal, el Dr. Josef Coresh, profesor de salud poblacional de Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

«Asegurarse de que los estadounidenses puedan seguir interactuando con sus familiares y amigos a medida que envejecen es una parte crítica de mantener su calidad de vida», añadió Coresh en un comunicado de prensa.

Más de una cuarta parte de los adultos mayores dicen que tienen poco o ningún contacto con los demás, y un tercio reportan sentirse solos, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.

En 2023, el entonces presidente de EE. El cirujano general, el Dr. Vivek Murthy , emitió un informe advirtiendo sobre una epidemia de soledad y aislamiento en Estados Unidos que ha contribuido a problemas de salud como el consumo de tabaco, la obesidad y la adicción, apuntaron los investigadores.

La soledad y la pérdida auditiva también se han vinculado con la depresión, la enfermedad cardiaca, el deterioro cognitivo y la muerte prematura, apuntaron los investigadores.

Dos tercios de las personas mayores a partir de los 70 años sufren de pérdida auditiva, anotaron los investigadores. La audición desempeña un papel vital en la comunicación y la conexión social, y las personas con problemas de audición pueden tener dificultades para mantener relaciones.

En el ensayo clínico, los investigadores siguieron a casi 1,000 hombres y mujeres con pérdida auditiva en Maryland, Carolina del Norte, Minnesota y Mississippi.

A la mitad de los participantes de 70 a 84 años se les proporcionaron auxiliares auditivos, así como sesiones de asesoramiento e instrucción personalizada de un audiólogo. Cuando fue necesario, también se les proporcionaron herramientas como adaptadores que conectan los audífonos a los televisores.

La otra mitad recibió consejos sobre el envejecimiento saludable, como consejos de ejercicio y estrategias para comunicarse con los proveedores de atención de la salud, pero no audífonos ni asistencia auditiva, según el estudio.

Los investigadores midieron el aislamiento social de los participantes mediante el seguimiento de la regularidad con la que pasaban tiempo con otras personas y evaluando el tamaño y la variedad de sus redes sociales.

Antes del estudio, los participantes de ambos grupos reportaron sentirse igual de solos, apuntaron los investigadores.

Tres años después, las puntuaciones de soledad habían mejorado ligeramente entre los que habían recibido audífonos, pero empeoraron ligeramente entre los que no, muestran los resultados.

«Nuestros hallazgos amplían las evidencias de que ayudar a los pacientes mayores a oír mejor también puede enriquecer su vida social y aumentar su bienestar mental y físico», señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Nicholas Reed, audiólogo del Instituto de Envejecimiento Óptimo de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU.

Los auxiliares y las citas de audiología cuestan un promedio de 4,700 dólares, que por lo general se pagan de su bolsillo, anotó Coresh.

Los investigadores planean seguir a los participantes durante otros tres años, y repetir el ensayo clínico en un grupo más diverso de pacientes, dijo Coresh.

Coresh anotó que los participantes recibieron una atención auditiva que respondía mejor a las necesidades de los pacientes de lo que normalmente se ofrece al público. Por ejemplo, los audífonos dañados se reemplazaron en días en lugar de semanas.

Más información

La Asociación Americana de Pérdida Auditiva ofrece más información sobre estrategias sociales para la pérdida auditiva.

FUENTE: NYU Langone Health, comunicado de prensa, 12 de mayo de 2025