MARTES, 29 de julio de 2025 (HealthDay News) — Las mujeres que llevan un bebé para otra persona, también conocidas como portadoras gestacionales o «madres sustitutas», podrían tener un riesgo más alto de enfermedad mental durante y después del embarazo, muestra una investigación reciente.
«Nuestros hallazgos subrayan la importancia de una evaluación y consejería adecuadas de las portadoras gestacionales potenciales antes del embarazo sobre la posibilidad de una enfermedad mental de nueva aparición, o la exacerbación de una enfermedad mental previa durante o después del embarazo», dijo la autora principal, la Dra. María Vélez.
Es científica adjunta en el Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas (ICES) y profesora asociada de obstetricia y ginecología en la Universidad McGill en Montreal.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 25 de julio de la revista JAMA Network Open.
Como explicaron los investigadores, se sabe desde hace mucho tiempo que «el embarazo es un período de mayor vulnerabilidad para el bienestar psicológico».
Pero «la salud mental de las portadoras gestacionales está poco estudiada», anotaron.
En el nuevo informe, el equipo de Vélez rastreó la salud mental de las nuevas madres involucradas en más de 767,400 nacimientos registrados en la provincia canadiense de Ontario entre 2012 y 2021.
La gran mayoría (97,6%) de estos embarazos involucraron a mujeres que no necesitaban ayuda para concebir o llevar un bebé. Sin embargo, el 2,3% requirió ayuda vía fecundación in vitro (FIV) y el 0,1% involucró gestación subrogada.
Ninguna de las mujeres tenía antecedentes conocidos de problemas de salud mental antes de su embarazo. Se realizó un seguimiento de su salud mental después del embarazo durante una mediana de 4.5 años. (La mediana significa que la mitad fue rastreada por más tiempo, la otra mitad por un tiempo más corto).
En comparación con las mujeres que llevaron a su propio bebé, las madres sustitutas tenían más probabilidades de haber dado a luz, y también tenían más probabilidades de vivir en un área de bajos ingresos y tener obesidad y/o presión arterial alta.
Aunque la tasa general de problemas de salud mental de nueva aparición fue baja entre las mujeres, las madres sustitutas tenían un 43 por ciento más de probabilidades de desarrollar una enfermedad mental por primera vez, en comparación con las madres que concibieron y gestaron a su propio bebé, mostró la investigación.
También eran un 29% más propensas a enfermedades mentales de nueva aparición en comparación con las mujeres que habían usado la FIV para concebir.
Las enfermedades mentales incluidas en el estudio incluyeron trastornos de ansiedad, psicosis, trastorno por uso de sustancias, cualquier evento de autolesión u otras enfermedades mentales.
¿Cómo podría el proceso de subrogación dañar la salud mental de una mujer?
Los autores citaron varios factores.
«Los factores de riesgo potenciales de enfermedad mental de nueva aparición entre las portadoras gestacionales incluyen el efecto emocional de la separación del recién nacido, mantener las relaciones con los futuros padres y el niño, y el escrutinio social sobre su decisión de seguir con el porte gestacional», escribieron.
En Ontario, al menos, las personas que están considerando el porte gestacional generalmente son examinadas para detectar enfermedades mentales preexistentes.
Pero los nuevos hallazgos «subrayan la importancia de asesorar a las portadoras gestacionales, que han reportado complicaciones de salud y/o salud mental imprevistas», dijeron los investigadores.
Para muchas mujeres, los problemas de salud mental posparto con frecuencia no se tratan lo suficiente, añadieron los investigadores.
«Desafortunadamente, menos de la mitad de las que visitan la sala de emergencias por problemas de salud mental tras el parto reciben una atención de seguimiento oportuna, lo que deja a muchas, sobre todo a las portadoras gestacionales, en riesgo durante un periodo vulnerable», dijo Vélez en un comunicado de prensa de McGill.
Más información
Obtenga más información sobre la subrogación gestacional en la Clínica Cleveland.
FUENTES: Universidad McGill, comunicado de prensa, 25 de julio de 2025; Apertura de la red JAMA, 25 de julio de 2025