MIÉRCOLES, 16 de julio de 2025 (HealthDay News) — Un nuevo rastreador de retina impulsado por IA puede ayudar a los médicos a detectar una enfermedad ocular diabética que destruye la visión, señalan unos investigadores.
El programa Simple Mobile AI Retina Tracker (SMART) logró una precisión superior al 99 por ciento en la detección de la retinopatía diabética, informaron los investigadores el lunes en la reunión anual de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society) en San Francisco.
El programa «utiliza algoritmos de aprendizaje profundo de vanguardia para analizar las imágenes del fondo de ojo de la retina de forma rápida y precisa, en dispositivos que funcionan con Internet, incluidos los teléfonos inteligentes básicos», dijo en un comunicado de prensa la investigadora Jansi Rani Sethuraj , del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston.
«La aplicación SMART AI permite a los oftalmólogos optimizar la evaluación de los pacientes, permite a los proveedores de atención primaria incorporar exámenes oculares en las visitas de rutina y amplía el acceso a evaluaciones de retina de alta calidad en regiones que carecen de atención oftalmológica especializada», agregó Sethuraj.
La retinopatía diabética es una afección en la que los vasos sanguíneos permeables dañan la retina del paciente, la pared de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo.
Es una causa principal de ceguera prevenible que afecta a más de 100 millones de personas en todo el mundo, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Para crear el programa, los investigadores entrenaron un modelo de inteligencia artificial (IA) con varios miles de imágenes de la retina de un grupo diverso de pacientes en seis continentes.
Luego, los investigadores probaron la IA en otro conjunto de imágenes y descubrieron que podía detectar la retinopatía diabética casi todo el tiempo, con una velocidad de procesamiento de menos de un segundo por imagen.
El rastreador también pudo distinguir la retinopatía diabética de otras enfermedades oculares, añadieron los investigadores.
«Al democratizar la atención oftalmológica a través de la tecnología móvil de acceso universal, esta innovación tiene el potencial de evaluar a miles de millones de personas en todo el mundo, reduciendo la pérdida de la visión por la retinopatía diabética y transformando los sistemas de prestación de atención médica», señaló en un comunicado de prensa el investigador Dr. Elangovan Krishnan , de AIM Doctor, en Houston.
«Esta investigación demuestra que la IA puede ser una fuerza para el bien, cerrando las brechas en la atención y brindando esperanza a millones de personas que corren el riesgo de perder la vista», añadió.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Más información
La Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) ofrece más información sobre la retinopatía diabética.
FUENTE: The Endocrine Society, comunicado de prensa, 14 de julio de 2025