MARTES, 15 de julio de 2025 (HealthDay News) — La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha aprobado un colorante alimentario azul natural hecho de gardenia.
El aditivo, denominado azul de gardenia, ahora se puede usar en alimentos como bebidas deportivas, aguas saborizadas, bebidas de frutas, tés y caramelos duros y blandos, anunció la FDA el 14 de julio.
Se elabora tomando un compuesto llamado genipina de la fruta de gardenia triturada y combinándola con proteína de soja. La fruta de gardenia se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china.
El color fue propuesto por el Grupo de Interés Gardenia Blue, informó CBS News .
A pesar de que la soja se utiliza para hacer el tinte, el grupo dice que no se espera que la soja permanezca en el producto final. Debido a eso, le pidió a la FDA que permitiera a las empresas omitir la inclusión de la soja como alérgeno en las etiquetas de los alimentos.
La FDA todavía está revisando esa solicitud.
Este nuevo color es parte de un impulso más amplio para eliminar gradualmente los tintes artificiales, que han generado preocupaciones en los últimos años.
«Todos los días, los niños están expuestos a sustancias químicas sintéticas en los alimentos que no sirven para nada y amenazan su salud», dijo el secretario de Salud de EE. UU ., Robert F. Kennedy Jr. dijo en un comunicado de prensa. «La aprobación de la FDA del azul gardenia muestra que finalmente estamos poniendo a los niños primero».
La FDA dice que este es el cuarto color de origen natural aprobado en los últimos dos meses. Otros incluyen: extracto de galdieria azul, fosfato de calcio (blanco) y extracto de flor de guisante mariposa (azules, morados y verdes).
Kennedy ha pedido a las empresas estadounidenses que dejen de usar colorantes alimentarios a base de petróleo para fines del próximo año.
Varias de las principales empresas de alimentos y bebidas han anunciado recientemente planes para eliminar los colorantes de sus productos. Entre ellas se encuentran Nestlé, General Mills y Kraft Heinz.
PIM Brands, fabricante de Welch’s Fruit Snacks, también anunció que ya ha comenzado a eliminar los tintes artificiales de ellos, un proceso que continuará hasta el próximo año.
Aun así, no todo el mundo está de acuerdo en que los tintes sintéticos sean dañinos, dijo CBS News .
La Asociación Internacional de Fabricantes de Color dijo en un comunicado que los tintes artificiales «son esenciales para la consistencia, el atractivo visual y la confianza de los consumidores en los productos alimenticios».
Más información
Obtenga más información sobre el nuevo colorante alimentario a base de gardenia en la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.
FUENTES: CBS News, 14 de julio de 2025; ABC Noticias, 14 de julio de 2025; Fast Company, 14 de julio de 2025