MIÉRCOLES, 18 de junio de 2025 (HealthDay News) — Una de las compañías de alimentos más grandes del país planea un gran cambio en su lista de ingredientes.

Kraft Heinz dijo que dejará de usar tintes artificiales en todos los productos de Estados Unidos para fines de 2027. La compañía también dijo que no utilizará ningún colorante sintético en nuevos productos en el futuro, informó The Wall Street Journal .

Los tintes artificiales, como el rojo 40, el amarillo 5 y 6, el azul 1 y 2 y el verde 3, se utilizan en todo, desde dulces y glaseados hasta cortezas de pasteles y aderezos para ensaladas. Se utilizan para hacer que los alimentos se vean más atractivos o para recuperar el color que se perdió durante el procesamiento.

Pero muchos expertos en salud, incluidos los del gobierno de EE. UU., ahora se están oponiendo a ellos.

En abril, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunciaron un plan para trabajar con las empresas de alimentos para eliminar seis colorantes sintéticos del suministro de alimentos de EE. UU. para fines de 2026.

El esfuerzo es parte del secretario de Salud de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr. La iniciativa «Make America Healthy Again» (MAHA, por sus siglas en inglés). Kennedy ha culpado a los tintes artificiales y otros aditivos de los problemas de salud en los niños.

Mientras que algunos grupos de la industria alimentaria argumentan que los tintes son seguros y están aprobados por los reguladores, otros ya están cambiando de rumbo. Empresas como PepsiCo y WK Kellogg también están trabajando para reducir o reemplazar los tintes sintéticos.

En Kraft Heinz, casi el 90% de los productos estadounidenses ya no tienen tintes artificiales, dijo la compañía. Pero algunos artículos populares todavía lo hacen, como Crystal Light, Heinz relish, Kool-Aid, Jell-O y productos de malvavisco Jet-Puffed.

«La gran mayoría de nuestros productos utilizan colores naturales o no los utilizan, y hemos emprendido un viaje para reducir el uso de colores FD&C en el resto de nuestra cartera», dijo Pedro Navio, presidente de Kraft Heinz para América del Norte, a The WSJ.

La compañía dijo que eliminará los colores, los reemplazará con otros naturales o intercambiará diferentes colores donde no sean posibles coincidencias exactas. En algunos productos en los que el color no es necesario, es posible que se elimine por completo.

Kraft Heinz ha hecho movimientos similares antes. Eliminó los tintes artificiales de Kraft Mac & Cheese en 2016, dijo The WSJ .

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece más información sobre los aditivos de color en los alimentos.

FUENTE: The Wall Street Journal, 17 de junio de 2025