Para la prevención de accidentes cerebrovasculares, infartos y deterioro cognitivo precoz es fundamental controlar la presión arterial (Imagen Ilustrativa Infobae)

*Grupo INECO es una organización dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales. A través de su Fundación INECO, investiga el cerebro humano.

Cada 17 de mayo, en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, se renueva el llamado a tomar conciencia sobre uno de los factores de riesgo más importantes para el accidente cerebrovascular (ACV) y otras enfermedades graves. La hipertensión afecta a más de mil millones de personas en el mundo, y aunque a menudo no presenta síntomas evidentes, puede tener consecuencias devastadoras si no se detecta y controla a tiempo.

Entender para prevenir

La hipertensión arterial ocurre cuando la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es alta en forma continua. Esta sobrecarga silenciosa daña progresivamente los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de que se rompan o se bloqueen, lo que puede derivar en un accidente cerebrovascular, u otras complicaciones a nivel cardíaco o renal.

El doctor Santiago Claverie, médico neurólogo del Instituto de Neurociencias Fundación Favaloro – INECO, explica: “La hipertensión es sumamente frecuente y afecta a cerca del 30% de la población adulta, pero un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado pueden prevenir las complicaciones más graves, como el ACV, y permitir llevar una vida activa y saludable».

La hipertensión afecta a más de mil millones de personas en el mundo, y puede tener consecuencias devastadoras si no se detecta y trata a tiempo (Imagen Ilustrativa Infobae)

El peligro de no saber

Una de las mayores amenazas de la hipertensión es su falta de síntomas. Algunas personas pueden experimentar síntomas variados y poco específicos, pero suele pasar desapercibida durante años hasta que causa daño severo como complicación en algún órgano del cuerpo como el corazón, el cerebro o el riñón, por ejemplo.

Por eso, medir la presión arterial de forma regular es una de las principales herramientas para la prevención de accidentes cerebrovasculares, infartos y deterioro cognitivo precoz.

Siete recomendaciones

Combatir la hipertensión requiere compromiso, pero los beneficios son enormes. Adoptar hábitos saludables puede reducir drásticamente el riesgo de un ACV y de otras enfermedades cardiovasculares. Entre las principales recomendaciones se encuentran:

Un mensaje de esperanza

Hoy se sabe que el factor de riesgo más frecuente e importante para la producción de un ACV es la hipertensión. Pero con un adecuado control, muchos ACV podrían ser prevenidos. Actuar a tiempo, adoptar hábitos saludables y sostener los controles médicos son las claves para proteger la salud cerebral y cardiovascular.

Este Día Mundial de la Hipertensión es una oportunidad para recordar que cuidar la presión arterial es cuidar el cerebro, corazón y futuro.