VIERNES, 9 de mayo de 2025 (HealthDay News) — La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. advierte a los consumidores y a los tatuadores que dos tintas para tatuajes han dado positivo en bacterias dañinas y podrían provocar infecciones graves.

Los productos afectados son:

Tinta de tatuaje sagrado, negro cuervo (CI# 77266; Lote #: RB0624, Consumir preferentemente antes de: 28 de junio de 2027)

Tinta de tatuaje sagrado, Sunny Daze (CI# 21095; Lote #: SD1124, consumir preferentemente antes de: 1 de noviembre de 2027)

Las pruebas de la FDA encontraron que las tintas estaban contaminadas con bacterias como Pseudomonas aeruginosa, que pueden causar infecciones cuando se inyectan en la piel.

Estas infecciones pueden provocar erupciones rojas, protuberancias o lesiones, y podrían dejar cicatrices permanentes si no se tratan correctamente, según un comunicado de prensa de la FDA.

«Hay un mayor riesgo de infección cada vez que se rompe la barrera cutánea», dijo la FDA.

Los síntomas de la infección a veces pueden confundirse con una reacción alérgica, lo que puede causar un retraso en la obtención del tratamiento adecuado.

La FDA descubrió las tintas contaminadas durante una encuesta de rutina de productos para tatuajes. La agencia se basó en métodos de pruebas microbiológicas que se utilizan normalmente para los cosméticos.

Se insta a los tatuadores y estudios a evitar el uso o la venta de estas tintas específicas. Se aconseja a los consumidores que pregunten a su tatuador qué tintas se están utilizando y que eviten los productos afectados.

La FDA dijo que está trabajando con fabricantes y vendedores para retirar estos productos del mercado.

Cualquier persona que experimente una reacción después de hacerse un tatuaje debe comunicarse con un proveedor de atención médica e informar el problema a través del SmartHub de la FDA.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece más información sobre la seguridad de los tatuajes.

FUENTE: Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., comunicado de prensa, 7 de mayo de 2025