MIÉRCOLES, 7 de mayo de 2025 (HealthDay News) — El uso de bolsas de nicotina casi se duplicó entre los estudiantes de preparatoria de EE. UU. entre 2023 y 2024, según un estudio reciente.
Estas bolsas, que se insertan entre la encía y el labio, ofrecen a los adolescentes la oportunidad de usar la nicotina de una forma discreta y fácil de ocultar, apuntaron los investigadores.
Alrededor de un 5.4 por ciento de los adolescentes dijeron que usaron bolsas de nicotina en 2024, en comparación con un 3 por ciento en 2023, reportaron los investigadores en JAMA Network Open.
Los adolescentes tenían el doble de probabilidades de decir que habían usado bolsas de nicotina en los 30 días o en el año anterior, muestran los resultados.
El aumento en el uso de bolsas de nicotina se produjo incluso cuando el vapeo entre los adolescentes se redujo de un 20 por ciento en 2023 a menos de un 18 por ciento en 2024, muestran los resultados.
«Este creciente problema de salud pública necesita más atención. Al igual que los cigarrillos electrónicos con sabores cuando surgieron por primera vez, el uso de este nuevo producto de nicotina oral se está generalizando cada vez más, sobre todo entre los adolescentes», señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Dae-Hee Han, becario postdoctoral en ciencias de la población y la salud pública de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.
Las bolsas de nicotina como la marca Zyn han aumentado en popularidad en las redes sociales a través de una ola de jóvenes «Zynfluencers» que vinculan el uso de las bolsas con la confianza, la masculinidad y la agudeza mental, dijeron los investigadores en las notas de respaldo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó en enero a Zyn a comercializar bolsas de nicotina con sabor a adultos mayores de 21 años, con el argumento de que podrían ser una alternativa menos dañina que los cigarrillos.
Pero a diferencia de la goma de mascar y los parches de nicotina, estas bolsas de nicotina no están aprobadas por la FDA como productos oficiales para dejar de fumar, apuntaron los investigadores.
Para el estudio, los investigadores analizaron las respuestas de 10,146 estudiantes de décimo y duodécimo grado que participaron en el estudio «Monitoring the Future», financiado por el gobierno federal, que pregunta a los estudiantes cada año sobre su uso de sustancias.
Los resultados también encontraron que el uso dual de cigarrillos electrónicos y bolsas de nicotina ha aumentado, hasta un 3.6 por ciento de los adolescentes en 2024 en comparación con un 2.1 por ciento en 2023.
Los adolescentes que eran hombres, blancos y rurales eran más propensos a usar bolsas de nicotina, encontraron los investigadores. Esta tendencia refleja la de los productos tradicionales de tabaco sin humo, como el tabaco de mascar.
«Estamos encontrando que el perfil de riesgo difiere bastante entre las bolsas de nicotina y los cigarrillos electrónicos, lo que significa que necesitamos métodos de prevención dirigidos a cada uno», dijo Han.
Las bolsas aumentan el riesgo de un adolescente de adicción a la nicotina a largo plazo, apuntaron los investigadores. Algunos adolescentes también reportan problemas como llagas en la boca e irritación de las encías por el uso de las bolsas.
La investigación también ha sugerido que la exposición a la nicotina durante la adolescencia puede dañar el desarrollo del cerebro y causar problemas con el aprendizaje, la memoria y la atención, según el estudio.
«Los padres, los maestros y los pediatras deben ser conscientes de que el uso de bolsas de nicotina entre los adolescentes está aumentando en todo el país», señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, Adam Leventhal, director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Adicción de la USC.
«Para revertir esta tendencia, necesitamos aumentar la concienciación pública sobre las bolsas y educar a los jóvenes sobre ellas», añadió Leventhal. «Los legisladores también podrían considerar aumentar la regulación del floreciente mercado de bolsas, que incluye canela, frutas y otros sabores atractivos, para proteger a los jóvenes».
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las bolsas de nicotina.
FUENTE: Universidad del Sur de California, comunicado de prensa, 30 de abril de 2025