
JUEVES, 12 de febrero de 2026 (HealthDay News) — El tinnitus parece uno de esos problemas que una persona debería poder desprenderse fácilmente.
Al fin y al cabo, ¿qué es un pequeño zumbido en los oídos?
Pero el tinnitus puede tener un impacto significativo en la carrera profesional de una persona, según un nuevo estudio.
Casi 1 de cada 5 adultos dice que el tinnitus les ha llevado a reducir su jornada laboral o a dejar su empleo por completo, según informaron recientemente investigadores en la revista Brain Sciences.
«Para algunas personas, el tinnitus es mucho más que un sonido persistente», dijo Eldré Beukes, investigador principal y profesor adjunto de audiología en la Universidad Anglia Ruskin en Inglaterra, en un comunicado de prensa. «Puede ser una barrera para mantener un empleo estable y el bienestar laboral, y a menudo coincide con pérdida auditiva, ansiedad o dificultades para dormir.»
El tinnitus es un zumbido, zumbido o siseo que la gente escucha cuando no hay sonido, según los investigadores en notas de fondo. Se estima que afecta a aproximadamente el 15% de la población.
Para el nuevo estudio, los investigadores encuestaron a 449 adultos con tinnitus, preguntando cómo les había afectado el trastorno en el trabajo. Los participantes tenían una edad media de 54 años.
Alrededor del 7% dijo que el tinnitus les había obligado a dejar el empleo por completo, y otro 11% afirmó que eso les llevó a reducir sus horas laborales.
El tinnitus causó problemas laborales como dificultad para concentrarse, reducción de productividad y dificultad para comunicarse, según los encuestados. Muchos también informaron que tenían más fatiga, trabajaban más despacio y eran más propensos a errores.
En general, el 72% dijo que el tinnitus había dificultado su vida laboral.
Sin embargo, hay esperanza de limitar el impacto del tinnitus en la vida laboral de una persona.
De los encuestados, 200 completaron un curso de terapia cognitivo-conductual basado en internet para afrontar el tinnitus. El programa enseñaba mecanismos para afrontar el tinnitus.
Tras completar el programa, muchos menos participantes dijeron que necesitaban trabajar menos horas, según los investigadores. También tenían menos malestar, ansiedad, depresión e insomnio por el tinnitus.
«Los lugares de trabajo deberían reconocer el tinnitus como una condición que puede afectar a la productividad y puede requerir ajustes razonables», dijo Beukes. «Las políticas que apoyen patrones de trabajo flexibles, el acceso a tecnologías relacionadas con la audición y una mayor concienciación entre los directivos podrían facilitar que los afectados permanezcan en el trabajo.»
Los resultados son preliminares, dijo, y que sería necesario un grupo de control para confirmar los hallazgos; ofrecen pruebas prometedoras de que intervenciones dirigidas pueden ayudar a las personas a mantenerse efectivas y comprometidas con su trabajo.
«Ofrecer apoyo oportuno también puede reducir los costes personales y el impacto financiero más amplio en la economía asociado a una reducción de la capacidad laboral», añadió Beukes.
Más información
Los Institutos Nacionales de Salud tienen más información sobre el tinnitus.
FUENTES: Universidad Anglia Ruskin, comunicado de prensa, 10 de febrero de 2026; Brain Sciences, 28 de enero de 2026