MIÉRCOLES, 14 de mayo de 2025 (HealthDay News) — Un aumento de peso significativo, junto con una maternidad retrasada o renunciada, casi triplica el riesgo de una mujer joven de cáncer de mama posterior, señala un estudio reciente.
Las mujeres tenían 2.7 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama si:
Tuvo un aumento de peso de más del 30% después de los 20 años.
O retrasaron a su primer hijo hasta después de los 30 años o no tuvieron hijos en absoluto.
«Nuestro estudio es el primero en establecer cómo el aumento de peso y la edad del primer parto interactúan para afectar al riesgo de cáncer de mama de una mujer», señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Lee Malcomson, asociado de investigación de la Universidad de Manchester, en Reino Unido.
«Es vital que los médicos generales sean conscientes de que la combinación de aumentar una cantidad significativa de peso y tener un primer parto tardío (o, de hecho, no tener hijos) aumenta en gran medida el riesgo de una mujer de contraer la enfermedad», dijo.
En el estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 48,500 mujeres que participaron en un estudio grande sobre las pruebas de detección de los senos. La edad promedio de las mujeres fue de 57 años y tenían un índice de masa corporal (IMC) promedio de 26, que se considera sobrepeso. El IMC es una estimación de la grasa corporal basada en la altura y el peso.
Los investigadores les pidieron que recordaran su peso a los 20 años y calcularon su aumento de peso a partir de entonces en función de su peso actual.
A las mujeres se les dio seguimiento durante unos seis años en promedio, y durante ese periodo más de 1,700 fueron diagnosticadas con cáncer de mama.
Los resultados mostraron que un primer embarazo temprano protege contra el cáncer de mama posmenopáusico, aunque las mujeres son más propensas a aumentar de peso con un embarazo más temprano.
Pero aumentar de peso mientras se retrasa el embarazo aumenta el riesgo de cáncer de mama posterior, encontraron los investigadores.
«En Inglaterra, la proporción de mujeres con obesidad o sobrepeso ha aumentado de un 49 por ciento en 1993 a un 59 por ciento en 2021, y la proporción de mujeres que dan a luz más tarde en la vida ha aumentado de forma constante en los últimos 50 años», dijo Malcomson.
«Mientras tanto, los diagnósticos de cáncer de mama en las mujeres están en su tasa más alta de la historia», continuó. «Más información sobre cómo la edad de la maternidad y el aumento de peso afectan el riesgo de cáncer de mama nos permitiría determinar mejor quién tiene más riesgo de padecer la enfermedad y orientar los consejos de estilo de vida en consecuencia».
Los investigadores presentaron estos hallazgos el sábado en el Congreso Europeo sobre la Obesidad en Málaga, España.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Más información
La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el cáncer de mama.
FUENTE: Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad, comunicado de prensa, 9 de mayo de 2025