VIERNES, 9 de mayo de 2025 (HealthDay News) — Más adultos jóvenes en EE. UU. están siendo diagnosticados con cáncer, y los investigadores están intentando averiguar por qué.

Un nuevo informe del gobierno muestra que las tasas de varios tipos de cáncer están aumentando en las personas menores de 50 años, especialmente entre las mujeres.

El estudio, dirigido por científicos del Instituto Nacional del Cáncer, analizó más de 2 millones de casos de cáncer en personas de 15 a 49 años entre 2010 y 2019.

De los 33 tipos de cáncer considerados, 14 mostraron tasas crecientes en al menos un grupo de edad más joven. Alrededor de un 63 por ciento de estos cánceres de inicio temprano se encontraron en mujeres, reportó The Associated Press .

«Este tipo de patrones generalmente reflejan algo profundo que está sucediendo», dijo Tim Rebbeck , del Instituto Oncológico Dana-Farber. «Necesitamos financiar investigaciones que nos ayuden a entender».

Los resultados se publicaron en la edición del 8 de mayo de la revista Cancer Discovery.

El mayor aumento se produjo en el cáncer de mama, que tuvo unos 4,800 casos más en 2019 de lo esperado según las tasas de 2010. El cáncer de colon tuvo alrededor de 2,000 casos más, el cáncer de riñón tuvo 1,800 y el cáncer de útero tuvo 1,200.

La mayoría de las tasas de mortalidad por cáncer en el grupo de edad de 15 a 49 años no aumentaron. Pero los investigadores sí observaron un aumento en las muertes por cánceres de colon, útero y testículos , apuntó AP .

Los expertos aún no saben exactamente qué está causando estas tendencias. Las bases de datos estudiadas no incluyeron información sobre los riesgos del estilo de vida ni el acceso a la atención.

«Se sabe que varios de estos tipos de cáncer están asociados con el exceso de peso corporal, por lo que una de las principales hipótesis es el aumento de las tasas de obesidad», dijo la autora principal, Meredith Shiels , del Instituto Nacional del Cáncer.

Sin embargo, no todos los cánceres van en aumento. Las tasas de más de una docena de tipos de cáncer en realidad se redujeron en las personas menores de 50 años. Las mayores disminuciones se observaron en el cáncer de pulmón y próstata.

Los expertos dicen que es probable que menos personas fumando hayan ayudado a reducir las tasas de cáncer de pulmón. Y los cambios en las directrices sobre las pruebas podrían explicar la reducción en el cáncer de próstata entre los hombres más jóvenes, reportó AP .

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer ofrece más información sobre las pruebas y los procedimientos que se usan para diagnosticar el cáncer.

FUENTE: The Associated Press, 8 de mayo de 2025