VIERNES, 1 de agosto de 2025 (HealthDay News) — Algún día, quizá se aplique un pequeño parche en la piel para averiguar si esa pequeña mancha extraña es un cáncer o no.
Esa es la esperanza de una nueva tecnología que están desarrollando investigadores de la Universidad de Michigan.
El pequeño parche de silicona está incrustado con microagujas que analizan la lesión para detectar la presencia de compuestos biomarcadores que podrían indicar cáncer.
El dispositivo, llamado ExoPatch, ya ha demostrado ser exitoso para distinguir los melanomas de los tejidos sanos en ratones.
Si tiene éxito, podría revolucionar la detección del cáncer de piel, dijo la coautora principal del estudio, Sunitha Nagrath, profesora de ingeniería química de la universidad.
«Una persona de piel clara con lunares debe ir al médico aproximadamente cada seis meses para enviar una biopsia para ver si son malignos o benignos», explicó en un comunicado de prensa. «Con esta prueba, podrían hacerse la prueba en casa, obtener los resultados de inmediato y hacer un seguimiento con un dermatólogo para obtener un resultado positivo».
Un estudio sobre la nueva tecnología se publica en la edición de octubre de 2025 de la revista Biosensors and Bioelectronics.
El nuevo parche prueba lo que se conoce como exosomas, paquetes microscópicos liberados por las células (incluidas las células de la piel) que contienen fragmentos de material genético que pueden estar relacionados con el cáncer.
Cada ExoPatch contiene un gel que atrae los exosomas de las células de la piel a las microagujas del parche. Después de retirar el parche, se coloca en un ácido que permite que los exosomas se liberen en una solución.
De manera similar a cómo funcionan las pruebas de COVID en el hogar, una tira reactiva sumergida en la solución revelará dos barras si hay signos de melanoma, o solo una barra si no lo están.
No se necesita sangre, enfatizó el equipo de investigación.
«Las agujas en forma de estrella hacen que la punción sea más fácil y menos dolorosa, pero son tan pequeñas que solo atraviesan la capa superior de la piel, la epidermis, y no extraen sangre», dijo Nagrath.
Los estudios se realizaron en ratones, algunos libres de cáncer y otros a los que se les había inyectado un fragmento de un tumor de melanoma humano.
El resultado: Exopatch podría decir efectivamente qué piel de ratón era cancerosa o no cancerosa, con una línea 3,5 veces más oscura que se forma después del contacto con muestras cargadas de melanoma.
«Este es el primer parche diseñado para capturar exosomas específicos de la enfermedad del líquido debajo de la piel. Las aplicaciones potenciales son enormes», dijo Nagrath.
Se planea un estudio piloto en humanos, seguido de ensayos clínicos. Los resultados de la investigación realizada en animales pueden diferir en humanos.
La investigación está financiada por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., y el equipo de investigación ha solicitado protección de patente.
Más información
Obtenga más información sobre el melanoma en la Sociedad Americana Contra El Cáncer.
FUENTE: Universidad de Michigan, comunicado de prensa, 28 de julio de 2025