MARTES, 15 de julio de 2025 (HealthDay News) — A veces puede ser difícil surtir recetas de medicamentos GLP-1 como Wegovy y Zepbound, dada la abrumadora popularidad de los innovadores medicamentos para perder peso.

Pero las personas que se saltan una dosis aquí y allá no deben preocuparse por perder terreno en su lucha contra el exceso de peso, según un estudio reciente.

Las personas que toman medicamentos GLP-1 pueden esperar mantener su pérdida de peso si tienen una interrupción en el acceso, siempre y cuando también hayan adoptado hábitos de estilo de vida saludables, como comer bien y hacer ejercicio, informaron los investigadores en la reunión anual de la Sociedad Endocrina en San Francisco.

«Aunque el acceso impredecible a los medicamentos GLP-1 es frustrante, la buena noticia es que nuestra investigación muestra que la pérdida de peso efectiva aún se puede lograr si se combina con cambios adecuados en el estilo de vida y apoyo de coaching», señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Kaelen Medeiros, directora de datos e investigación de la compañía privada de pérdida de peso Calibrate, en la ciudad de Nueva York.

Los medicamentos con péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) imitan a la hormona GLP-1, que ayuda a controlar los niveles de insulina y azúcar en la sangre, disminuye el apetito y ralentiza la digestión de los alimentos.

La efectividad de los medicamentos para combatir la obesidad los ha hecho tremendamente populares, lo que resulta en una escasez ocasional, dijo Medeiros. También son caros, lo que significa que algunas compañías de seguros han instituido pautas de cobertura estrictas.

«Los pacientes que toman tratamientos con GLP-1 como la semaglutida (Ozempic/Wegovy) y la tirzepatida (Zepbound) con frecuencia enfrentan dificultades para acceder a sus medicamentos de forma constante debido a la escasez de suministros o a los obstáculos de la cobertura del seguro», dijo Medeiros.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron los expedientes de casi 6,400 personas que tomaron un medicamento GLP-1 durante al menos un mes y completaron al menos un año en un programa de atención para la obesidad y el sobrepeso.

Los participantes del programa siguieron un curso intensivo de cambio de estilo de vida que enfatizó la alimentación, el ejercicio, el sueño y la salud emocional, e incluyó asesoramiento de salud individual, apuntaron los investigadores.

De los participantes, casi 3 de cada 4 (73 por ciento) experimentaron al menos una interrupción en su tratamiento con GLP-1, y más de 1 de cada 10 (11 por ciento) tuvieron múltiples interrupciones, apuntaron los investigadores.

Sin embargo, los que habían tenido problemas para acceder a los medicamentos GLP-1 lograron una pérdida de peso de casi un 14 por ciento a los 12 meses, y de un 15 por ciento a los 24 meses, encontró el estudio.

Aquellos que no interrumpieron el tratamiento tuvieron un desempeño aún mejor: 17% de pérdida de peso a los 12 meses y 20% a los 24 meses.

Pero incluso los que sufrieron interrupciones graves de GLP-1, que recibieron solo de uno a cuatro tratamientos durante 12 meses, lograron una pérdida de peso clínicamente significativa de más de un 10 por ciento en promedio, apuntaron los investigadores.

«Dada la disponibilidad a menudo impredecible y los cambios en la cobertura de seguro asociados con los medicamentos contra la obesidad, es importante que los pacientes comprendan el impacto significativo que los cambios en el estilo de vida y el entrenamiento junto con el tratamiento pueden tener en sus resultados de salud», dijo Medeiros.

El equipo de investigación presentó sus hallazgos en la reunión de la Sociedad de Endocrinología el sábado.

Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por pares.

Más información

La Universidad de Tufts ofrece más información sobre los cambios en el estilo de vida para apoyar la pérdida de peso con el medicamento GLP-1.

FUENTE: The Endocrine Society, comunicado de prensa, 14 de julio de 2025