LUNES, 14 de julio de 2025 (HealthDay News) — ¿Le preocupa mantener su regularidad a medida que envejece?

Cambiar la dieta puede reducir el riesgo de estreñimiento crónico en las personas de mediana edad y las personas mayores, según un estudio reciente.

Se descubrió que la dieta mediterránea y las dietas basadas en plantas son las que mejor protegen contra el estreñimiento, informaron los investigadores recientemente en la revista Gastroenterology.

«El estreñimiento crónico afecta a millones de personas y puede afectar significativamente a la calidad de vida de un paciente», señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el Dr. Kyle Staller, gastroenterólogo del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

«Nuestros hallazgos sugieren que a medida que envejecemos, ciertas dietas saludables podrían proporcionar beneficios a nuestro intestino más allá de los beneficios cardiovasculares conocidos», continuó.

Se sabe que las dietas saludables alivian el estreñimiento, pero este es el primer estudio que muestra que ciertas dietas podrían prevenirlo en primer lugar, apuntaron los investigadores.

En el estudio, analizaron datos de casi 96,000 personas que participaron en tres estudios que seguían la condición física de los profesionales de la salud. Los participantes completaron regularmente cuestionarios de dieta como parte de los estudios.

Ocurrieron más de 7,500 casos de estreñimiento entre los participantes durante hasta cuatro años de seguimiento, encontró el estudio.

Los investigadores analizaron las dietas de los participantes en función de la adherencia a cinco tipos diferentes de patrones de alimentación: dieta mediterránea, dieta baja en carbohidratos, dieta occidental, dieta basada en plantas y una dieta destinada a reducir la inflamación.

Las dietas basadas en plantas redujeron el riesgo de estreñimiento en un 20%, mientras que las dietas mediterráneas redujeron el riesgo en un 16%, según muestran los resultados.

La dieta mediterránea hace hincapié en muchas verduras, frutas, legumbres, lentejas, cereales integrales, frutos secos, semillas, aceite de oliva, hierbas y especias. Los lácteos, el pescado y las aves de corral se comen varias veces a la semana, y la carne roja y la carne procesada se disfrutan con menos frecuencia.

Por otro lado, una dieta occidental cargada de carnes rojas y procesadas, granos refinados, alimentos grasos y dulces azucarados aumentó el riesgo de estreñimiento crónico en un 22%, y una dieta alta en alimentos que promueven la inflamación aumentó el riesgo en un 24%.

«Nuestros hallazgos sugieren que una dieta rica en verduras, frutos secos y grasas saludables podría ayudar a prevenir el estreñimiento crónico en los adultos de mediana y mayor edad», dijo Staller.

Curiosamente, estos resultados no fueron influenciados por la cantidad de fibra que una persona comió.

«Siempre hemos asumido que los beneficios de comer una dieta saludable serían impulsados por la fibra, pero nuestros análisis mostraron que el beneficio de estas dietas saludables sobre el estreñimiento era independiente de la ingesta de fibra», dijo Staller.

Pero se necesitan más estudios con grupos de personas más grandes, más jóvenes y más sanos para validar estos hallazgos, añadieron los investigadores.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud ofrecen más información sobre el estreñimiento.

FUENTES: General de Misa Brigham, comunicado de prensa, 2 de julio de 2025; Gastroenterología, 2 de julio de 2025