LUNES, 7 de julio de 2025 (HealthDay News) — Los adultos de hasta 50 años podrían ahora calificar para una vacuna contra el VRS si tienen ciertas afecciones de salud, según una discreta actualización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Esto marca un cambio con respecto a la recomendación anterior de los CDC, que solo ofrecía la vacuna a las personas a partir de los 60 años que tenían un riesgo alto, reportó Associated Press .

El virus respiratorio sincitial, o VRS, suele ser leve, pero puede causar una enfermedad grave en bebés, adultos mayores y personas con ciertos problemas de salud. Afecta la nariz, la garganta y los pulmones.

A principios de este año, un grupo de expertos en vacunas del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los CDC votó a favor de ampliar la vacunación contra el VRS a los adultos de alto riesgo a partir de los 50 años.

Sin embargo, esa recomendación no se ejecutó después de que el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr. despidió a los 17 miembros del panel en junio.

Los reemplazó con siete nuevos miembros, algunos de los cuales han cuestionado la efectividad de la vacuna.

El panel reconstituido no ha vuelto a hablar sobre la vacunación contra el VRS, y ya ha causado preocupación entre los médicos al cuestionar la ciencia comprobada sobre las vacunas contra la gripe y las inmunizaciones infantiles, señaló AP .

A pesar de esto, una página en el sitio web de los CDC actualizada la semana pasada dice que Kennedy aprobó la recomendación original del panel sobre el VRS el 25 de junio.

El sitio ahora afirma que vacunar a los adultos de alto riesgo a partir de los 50 años es una «recomendación oficial de los CDC», añadió AP .

El cambio aún no ha aparecido en el calendario principal de vacunación de adultos de la agencia.

Los CDC ya recomiendan la vacuna contra el VRS para todos los adultos de 75 años o más y para las personas de 60 años o más que tienen afecciones de salud que aumentan su riesgo de contraer el VRS grave.

También recomienda la inyección durante el embarazo para proteger a los recién nacidos.

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre el virus respiratorio sincitial.

FUENTE: Associated Press, 2 de julio de 2025