MIÉRCOLES, 2 de julio de 2025 (HealthDay News) — ¿Quiere pensar fuera de la caja?
Evite internet, según un nuevo estudio.
Buscar nuevas ideas en Google puede inhibir la creatividad de un grupo durante las sesiones de lluvia de ideas, reportaron los investigadores en la edición del 30 de junio de la revista Memory & Cognition.
Las búsquedas en Internet parecieron obstaculizar la producción de ideas ingeniosas en grupos a los que se les pidió que pensaran en nuevos usos para dos objetos comunes, paraguas y escudos, dijeron los investigadores.
«Internet no nos está volviendo tontos, pero podríamos estar usándolo de formas que no son útiles», señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Daniel Oppenheimer, profesor de psicología de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh.
Internet podría estar obstaculizando la creatividad debido a los «efectos de fijación», dijeron los investigadores.
Las personas a las que se les proporcionan resultados de los motores de búsqueda tienden a pensar en otras ideas similares a las que arroja Internet, dijeron los investigadores.
Al mismo tiempo, las sugerencias ofrecidas por los resultados de búsqueda aparentemente obstruyen a las personas para pensar en respuestas nuevas o diferentes.
«Por ejemplo, una persona que intenta hacer una lluvia de ideas sobre ‘cosas que podrías propagar’ y ve que otras personas, o Google, dan respuestas como ‘mantequilla’ o ‘mermelada’ es más propensa a encontrar otros alimentos, como queso crema, y menos probable que encuentre respuestas no basadas en alimentos, como enfermedades o rumores», dijo Oppenheimer.
Para este experimento de laboratorio en el que participaron casi 250 personas, los investigadores se basaron en el hecho de que las búsquedas en línea arrojan toneladas de usos alternativos para los paraguas, pero pocos para los escudos.
Los grupos a los que se les proporcionó acceso a Internet tuvieron dificultades para generar nuevas ideas para los paraguas, posiblemente porque la abundancia de sugerencias de los motores de búsqueda limitaba su pensamiento, dijeron los investigadores.
Por otro lado, la ausencia de ideas preexistentes para los escudos parece haber dejado más espacio para que florezca la creatividad, encontraron los investigadores.
«Este estudio es la primera evidencia de que la búsqueda en Internet induce efectos de fijación», dijo Oppenheimer.
Los resultados también mostraron que las personas a las que se les negaba el acceso a Internet tendían a dejar volar su imaginación.
«Los usuarios de Google dieron las mismas respuestas comunes, a menudo en el mismo orden, ya que confiaron en Google, mientras que los usuarios que no son de Google dieron respuestas más distintas», dijo Oppenheimer.
Sin embargo, Oppenheimer no cree que se deba evitar Internet cuando se hace una lluvia de ideas.
En lugar de eso, las personas necesitan encontrar mejores formas de usar los motores de búsqueda mientras intentan flexionar sus músculos creativos, dijeron los investigadores.
«Nuestra esperanza es que al estudiar cómo el pensamiento humano interactúa con el uso de la tecnología, podamos encontrar formas de obtener lo mejor de Internet y minimizar las consecuencias negativas», señaló en un comunicado de prensa el investigador Mark Patterson, profesor asistente de investigación sobre decisiones conductuales en Carnegie Mellon.
Por ejemplo, hacer un poco de lluvia de ideas fuera de línea antes de recurrir a Internet podría ayudar a evitar los efectos de fijación que los investigadores vieron en estos experimentos.
«El objetivo no es abandonar los poderes de la búsqueda en línea, es aprender a usarlos mejor», dijo Oppenheimer.
Más información
El MIT ofrece más información sobre la lluvia de ideas.
FUENTE: Universidad Carnegie Mellon, comunicado de prensa, 30 de junio de 2025