VIERNES, 23 de mayo de 2025 (HealthDay News) — Los cigarrillos electrónicos tipo cápsula parecen ser más adictivos que la goma de mascar de nicotina, lo que dificulta que los vapeadores abandonen el hábito, encontró un estudio de laboratorio a pequeña escala.

Los cigarrillos electrónicos reforzaron la adicción a la nicotina más que la goma de mascar de nicotina entre los adultos jóvenes que vapean regularmente, muestran los resultados.

Específicamente, los cigarrillos electrónicos redujeron de manera más efectiva los antojos y los síntomas de abstinencia de los usuarios que la goma de mascar, encontraron los investigadores.

Los participantes también informaron más satisfacción al usar su dispositivo de vapeo que la goma de mascar, según el estudio.

«Los cigarrillos electrónicos actuales tienen un gran potencial para producir adicción en poblaciones que de otro modo serían ingenuas a la nicotina», señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, Andrea Milstred, estudiante doctoral de la Universidad de Virginia Occidental. «Esto a menudo incluye a jóvenes y adultos jóvenes».

Para el estudio, los investigadores pidieron a 16 adultos jóvenes que usan cigarrillos electrónicos con regularidad que se abstuvieran de cualquier nicotina durante la noche.

Luego, se le pidió a cada persona que usara su propio dispositivo de vapeo o que masticara chicle de nicotina, dijeron los investigadores.

Durante varias sesiones, los participantes informaron sobre el alivio producido por vapear, masticar chicle de nicotina o masticar chicle placebo que no contenía nicotina.

«Los resultados demuestran que los cigarrillos electrónicos estilo cápsula de los participantes eran más reforzantes que los chicles de nicotina activos y placebo», escribieron los investigadores en su estudio.

Este mismo patrón de alivio de los cigarrillos electrónicos se ha observado previamente en los cigarrillos de tabaco tradicionales, cuando se compararon con la goma de mascar de nicotina, según el estudio.

Las sales de nicotina usadas en los cigarrillos electrónicos reducen la aspereza y el sabor amargo asociados con unas concentraciones más altas de nicotina, en comparación con la nicotina de base libre, anotaron los investigadores.

Las personas más jóvenes y los no fumadores «podrían sentirse más atraídos por esos tipos de cigarrillos electrónicos por motivos como su diseño único y sus sabores agradables, además de su capacidad de usarse de forma discreta», concluyeron los investigadores. «También podrían encontrar estos tipos de cigarrillos electrónicos más apetecibles, dado que muchos contienen líquido con sales de nicotina».

El nuevo estudio, publicado el 20 de mayo, aparece en la revista Nicotine and Tobacco Research.

Más información

Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre el vapeo.

FUENTES: Nicotine and Tobacco Research, 20 de mayo de 2025; Oxford University Press, comunicado de prensa, 20 de mayo de 2025