LUNES, 12 de mayo de 2025 (HealthDay News) — Las mujeres jóvenes que toman la píldora podrían tener un mayor riesgo de ataques de asma , según un estudio reciente.

Tomar la forma de progesterona sola de la píldora anticonceptiva puede aumentar los ataques de asma entre las mujeres menores de 35 años, reportaron los investigadores en la edición del 7 de mayo de la revista ERJ Open Research.

No hubo un riesgo similar entre las mujeres que tomaron la píldora combinada de estrógeno y progesterona, encontraron los investigadores.

«El asma es común en las mujeres, y desafortunadamente, las mujeres tienen el doble de probabilidades de morir de asma que los hombres», señaló en un comunicado de prensa la Dra. Chloe Bloom, profesora clínica sénior de epidemiología respiratoria del Colegio Imperial de Londres, en Reino Unido. «Para ayudar a prevenir estas muertes, necesitamos una mejor comprensión de por qué las mujeres tienen un mayor riesgo».

En el estudio, los investigadores estudiaron datos de casi 262,000 mujeres del Reino Unido de 18 a 50 años diagnosticadas con asma.

El equipo comparó a mujeres que nunca habían usado la píldora con mujeres que comenzaron a tomar cualquiera de las versiones de la píldora, observando cuáles de ellas experimentaron ataques de asma entre 2004 y 2020.

Las mujeres menores de 35 años que tomaban la píldora de progesterona sola tenían un riesgo un 39 por ciento más alto de ataques de asma, muestran los resultados.

«Encontramos que la píldora combinada no afectó si las mujeres tenían ataques de asma, pero algunas mujeres que tomaron la píldora de progesterona sola tuvieron más ataques de asma», dijo Bloom.

«Entre ellas había mujeres menores de 35 años, las que usaban menos medicamentos para el asma, como esteroides inhalados u orales, y las que tenían unos niveles más altos de inflamación vinculados con el asma en la sangre», dijo.

Los que dependían de menos medicamentos para el asma tenían un riesgo un 20 por ciento más alto de ataques de asma con la píldora de progesterona sola.

Los investigadores también encontraron un riesgo un 24 por ciento más alto entre las mujeres con asma eosinofílica, en la que las pacientes tienen niveles altos de células sanguíneas llamadas eosinófilos que causan inflamación.

«El asma es común en las mujeres en edad reproductiva, muchas de las cuales están tomando la píldora», dijo Bloom. «Este estudio ayuda a las mujeres y a los profesionales de la salud a tomar decisiones más informadas sobre qué píldora anticonceptiva podría ser mejor para ellas. Los hallazgos también añaden otra pieza al rompecabezas de por qué las mujeres pueden ser más propensas a tener asma grave que los hombres».

Los investigadores dijeron que el exceso de progesterona podría contribuir a un aumento de la inflamación en las vías respiratorias de las mujeres. Las mujeres que usan la píldora de progesterona sola también podrían tener algunas características únicas aún no identificadas que las hacen más vulnerables al asma.

Los investigadores continúan estudiando los efectos de las hormonas sexuales sobre el asma, centrando su atención en los posibles efectos del embarazo o la terapia de reemplazo hormonal.

El nuevo estudio es un paso importante para determinar la vulnerabilidad de las mujeres al asma, dijo Apostolos Bossios, profesor asociado de medicina respiratoria del Hospital Universitario Karolinska, en Estocolmo. Dirige un grupo de la Sociedad Respiratoria Europea sobre enfermedades de las vías respiratorias, asma y tos crónica.

«Las mujeres con asma que están tomando el … o que la consideren, deben hablar con su médico sobre sus opciones anticonceptivas y sus síntomas de asma», dijo Bossios, que no participó en la investigación. «Independientemente de la anticoncepción que usen, es vital que las mujeres con asma usen sus inhaladores preventivos y cualquier otro tratamiento recetado con regularidad».

Más información

Planned Parenthood ofrece más información sobre la píldora anticonceptiva.

FUENTE: Sociedad Respiratoria Europea, comunicado de prensa, 7 de mayo de 2025