LUNES, 12 de mayo de 2025 (HealthDay News) — El momento de la neumonía de Cornelia Tischmacher no podría haber sido peor, ocho meses después de que la madre de Berlín diera a luz a gemelos.

Pero la neumonía simplemente no desaparecía, por lo que Tischmacher fue a un médico en enero de 2018. Las pruebas revelaron que el entonces hombre de 40 años tenía cáncer de pulmón en etapa 3.

El diagnóstico conmocionó a Tischmacher, un activo no fumador con una ajetreada carrera como historiador del arte y galerista.

«Me encantaba mi trabajo y tenía que viajar bastante por trabajo, pero cuando me diagnosticaron cáncer de pulmón avanzado, mis prioridades cambiaron de inmediato. Sabía que tenía que hacer todo lo posible para mantenerme viva para mis hijos», dijo.

«Mis gemelos nunca me escucharían decir las palabras: ‘Mamá va a morir'», juró Tischmacher.

Su camino hacia la supervivencia finalmente lo llevó a los Estados Unidos, donde Tischmacher recibió un trasplante doble de pulmón en Northwestern Medicine en Chicago el día después de la Navidad de 2024.

«Durante nuestra primera visita de telesalud con Cornelia, nos quedó claro que ella estaba al final del camino», dijo en un comunicado de prensa el Dr. Ankit Bharat, jefe de cirugía torácica y director del Instituto Torácico Canning de Northwestern Medicine.

«Cornelia había fracasado en todos los demás tratamientos médicos disponibles para ella, incluidas las cirugías, la quimioterapia y la inmunoterapia, pero el cáncer continuó progresando a la etapa 4 y se volvió tan avanzado que estaba causando que sus pulmones fallaran», dijo Bharat, quien realizó la cirugía de Tischmacher.

«No podía respirar, y un trasplante de pulmón era su única opción para solucionar la insuficiencia pulmonar, eliminar todas las células cancerosas de su cuerpo y darle una oportunidad de luchar para estar allí para sus gemelos», dijo Bharat.

Tischmacher recibió dos nuevos pulmones bajo el primer programa clínico de su tipo de Northwestern llamado DREAM (Registro de Doble Trasplante de Pulmón Dirigido a Malignidades Limitadas por el Pulmón).

«Recibir mi trasplante de pulmón el 26 de diciembre fue el mejor regalo de Navidad que podría haber pedido», dijo Tischmacher. «Recuerdo despertarme y pensar por primera vez en mucho tiempo, podré ir a museos y dar paseos en bicicleta con mis hijos sin llevar un tanque de oxígeno.

«Por fin podía respirar de nuevo», continuó. «Fue un regalo que no doy por sentado, y animo a todos (los que puedan) a registrarse como donantes de órganos, no solo en Estados Unidos, sino también en Alemania».

El camino de tratamiento de Tischmacher comenzó con cirugía y quimioterapia en junio de 2018 para deshacerse de su cáncer de pulmón inicial.

Pero en octubre de 2019, el cáncer había regresado. Los médicos le dijeron que todo lo que podían hacer era ralentizar la progresión de su cáncer mediante quimioterapia e inmunoterapia.

Tischmacher descubrió el programa DREAM en junio pasado, cuando ya no podía respirar sin oxígeno suplementario. En el programa, pacientes seleccionados con cánceres de pulmón avanzados que no se han diseminado a otros lugares pueden ser considerados para un trasplante de pulmón doble.

Después de ser aceptada en el programa DREAM, Tischmacher voló de Berlín a Chicago en una ambulancia aérea en diciembre de 2024.

En la víspera de Navidad, Tischmacher ingresó a la UCI del Northwestern Memorial Hospital y tomó su lugar en la lista de espera de trasplantes. Dos días después de ser incluida en la lista, recibió un par de pulmones donados.

«Con la rapidez con la que progresaba su enfermedad, teníamos claro que Cornelia no podría salir del hospital sin recibir un trasplante de pulmón», dijo el Dr. Krishnan Warrior, neumólogo de trasplantes de pulmón en el Instituto Torácico Canning de Northwestern que ha estado atendiendo a Tischmacher.

Tischmacher recibía hasta 60 litros de oxígeno por minuto, «que es el límite absoluto que se puede suministrar sin un ventilador», dijo Warrior en un comunicado de prensa. «Por esa misma razón, trabajamos día y noche para completar su examen de trasplante de pulmón y organizar toda la logística necesaria para que se quedara en los Estados Unidos».

La cirugía de trasplante consiste en someter al paciente a un bypass completo del corazón y los pulmones, extirpando suavemente ambos pulmones cancerosos junto con los ganglios linfáticos, y luego lavar las vías respiratorias y la cavidad torácica para eliminar las células cancerosas antes de colocar los nuevos pulmones, dijo Bharat.

«Estos pacientes pueden tener miles de millones de células cancerosas en los pulmones, por lo que debemos ser extremadamente meticulosos para no dejar que una sola célula se derrame en la cavidad torácica o el torrente sanguíneo del paciente», dijo.

Tischmacher, ahora de 48 años, pasó una semana recuperándose en el Northwestern Memorial antes de ser dado de alta en un apartamento en Chicago. Pasará un año en la ciudad para estar cerca de su equipo de trasplantes.

Su esposo, Udo Kittelmann, y sus gemelos de 8 años, Leo y Lucie, permanecieron en Berlín para que los niños pudieran continuar sus estudios, pero pudieron visitarlos durante las vacaciones de primavera a mediados de abril.

«Ver a mis hijos por primera vez en cuatro meses fue absolutamente maravilloso. El peso de mi enfermedad los había agobiado, y verme saludable de nuevo fue abrumador, pero en el buen sentido», dijo Tischmacher. «Es una continuación feliz de la historia porque podría haber sido muy diferente. Cuando nos dijimos ‘adiós’ en diciembre, fue mucho más dramático porque no sabíamos cómo iban a ir las cosas».

Actualmente, Tischmacher está libre de cáncer y se ha recuperado lo suficiente como para caminar por Chicago, visitar las galerías de arte de la ciudad y respirar por sí misma.

Es la primera paciente de Alemania en recibir un trasplante de pulmón en Northwestern Medicine, dijeron los médicos. Los pacientes anteriores han viajado desde Asia, Brasil, Colombia, Canadá, Oriente Medio y otras partes de Europa.

Los cirujanos de Northwestern Medicine han realizado más de 50 trasplantes de pulmón para pacientes con cánceres de pulmón avanzados, según la escuela.

«A diario, vemos que más mujeres jóvenes son diagnosticadas con cáncer de pulmón», dijo Bharat.

«Convencionalmente, el cáncer de pulmón se ha asociado con el tabaquismo y la edad avanzada. Si bien fumar ciertamente aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, estamos viendo una explosión de casos de cáncer de pulmón en pacientes que nunca han fumado o que han tenido una exposición limitada al tabaquismo, como Cornelia», continuó. «La mayoría de ellos son jóvenes, y la mayoría son mujeres, y todavía no estamos seguros de por qué está sucediendo esto».

El Instituto Torácico Canning también ha lanzado un programa universal de detección de cáncer de pulmón que evalúa a los pacientes incluso si su seguro no cubre la prueba. Los médicos planean compartir sus hallazgos como parte de un esfuerzo por ampliar las pruebas de detección del cáncer de pulmón a todas las personas después de cierta edad.

«Si el cáncer de pulmón está causando la mayor cantidad de muertes en este país, afectando a fumadores y no fumadores, necesitamos un programa de detección universal como el que tenemos para el cáncer de mama y de colon», dijo Bharat.

Más información

La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ofrece más información sobre los trasplantes de pulmón.

FUENTE: Universidad Northwestern, comunicado de prensa, 11 de mayo de 2025

¿Qué significa esto para ti?Los pacientes interesados en ser evaluados para un trasplante de pulmón de Northwestern Medicine pueden comunicarse con la línea de referencia las 24 horas al 312-695-5864 o al 844-639-5864, o visitar nm.org para obtener más información sobre el programa.