Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en donde se trata el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2026, en el salón Azul del Senado de la Nación, Buenos Aires, Argentina.- Fotos: Santiago Pezzini/Comunicación Senado.

El Gobierno quiere que el Senado apruebe el presupuesto 2026 el próximo viernes 26 de diciembre, y para ello acelera en las negociaciones. Según pudo saber Infobae, a las 18 horas de este domingo se iniciará una reunión virtual de los 44 senadores aliados para delinear la estrategia a aplicar en la próxima sesión en la Cámara alta.

“A las 18 horas vamos a hacer un zoom, seguramente allí habría varios planteos”, comentó a Infobae uno de los senadores aliados al Gobierno, quien participará esta tarde de la reunión.

Es que luego de lo que sucedió en Diputados, con la maniobra fallida del oficialismo de incorporar artículo en el capítulo 11 para condicionar el voto de legisladores y conseguir que se derogue la ley de financiamiento universitario y de discapacidad a la par de la designación en la Administración General de la Nación, los gobernadores harán valer su poder de negociación en el Senado.

El que más necesita de la aprobación del presupuesto, luego de dos años de prorrogar el de 2023, es el ministro de Economía, Luis Caputo, ya que se tratará de una señal al mercado de que el Gobierno puede construir alianzas en el Congreso. A su vez de que en el mismo está el artículo 56 que le permitiría canjear deuda sin tener que respetar la Ley de Administración Financiera de Martín Guzmán.

Noticia en desarrollo