Yaron Lischinsky, de 28 años, y su pareja Sarah Milgrim, ciudadana estadounidense y también empleada de la Embajada de Israel en Washington, fueron asesinados este miércoles en un ataque armado ocurrido frente al Museo Judío, en la capital estadounidense. Sus identidades fueron confirmadas por el ministro israelí de la Diáspora, Amichai Chikli, quien calificó el crimen como un “acto de terrorismo”, y por la propia embajada israelí.
“El ataque ocurrió cuando salían de una actividad en el museo. Un terrorista les disparó y los mató”, señaló la embajada en un comunicado difundido en sus redes sociales. “Yaron y Sarah eran nuestros amigos y colegas. Estaban en la plenitud de sus vidas”.
Ambas víctimas formaban parte del cuerpo diplomático israelí en Estados Unidos. Lischinsky trabajaba en el departamento político de la embajada. Tenía una maestría en Gobierno, Diplomacia y Estrategia de la Universidad Reichman, y una licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Hebrea de Jerusalén.
“Soy un firme creyente en la visión de los Acuerdos de Abraham y creo que ampliar el círculo de paz con nuestros vecinos árabes es lo mejor para Israel y todo Medio Oriente”, se lee en su perfil de LinkedIn.
Sarah Milgrim era pareja de Lischinsky. Su rol exacto dentro de la misión diplomática aún no ha sido precisado.
El atentado generó conmoción en la comunidad diplomática y judía en Washington.
“Todo el personal de la embajada está devastado por su asesinato. No hay palabras para expresar la profundidad de nuestro dolor y horror por esta pérdida devastadora”, indicó la legación. “Nuestros corazones están con sus familias, y la embajada estará a su lado en este momento tan terrible”.
Las autoridades locales y federales mantienen activa la investigación. La policía mantiene acordonada la zona y se reforzó la seguridad en instalaciones diplomáticas y sinagogas del área metropolitana de Washington, DC.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel declaró duelo oficial y aseguró que se mantendrán todos los esfuerzos diplomáticos para garantizar justicia.
Benjamín Netanyahu alertó sobre el “terrible precio del antisemitismo” tras el asesinato de dos israelíes en EEUU
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este jueves que el asesinato de dos empleados de la embajada de su país en Estados Unidos refleja el “precio terrible del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel”.
“Estamos viendo el precio terrible del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel. Los libelos de sangre contra Israel están en aumento y deben ser combatidos hasta el final”, señaló en un comunicado difundido por su oficina.
La misma fuente informó que la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, se comunicó con Netanyahu para actualizarlo sobre el curso de la investigación y le garantizó que el autor del ataque será llevado ante la Justicia. “El primer ministro le agradeció a ella y al presidente (de EEUU, Donald) Trump su postura firme contra el fenómeno del antisemitismo”, añadió el comunicado.
Netanyahu ordenó reforzar la seguridad de las delegaciones diplomáticas israelíes en el exterior. “Estamos tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestros representantes y sus familias”, indicó una fuente del gobierno citada por medios locales.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó el atentado como “un acto despreciable de odio y antisemitismo”. A su vez, el ministro de Exteriores, Gideon Saar, advirtió que “los representantes israelíes en el extranjero están especialmente expuestos al riesgo”.
(Con información de AFP y AP)