Davide Frattesi, un suplente, anotó este martes el gol de la victoria en el tiempo extra para llevar a Inter a la final de la Champions League luego de una sensacional victoria por 4 a 3 sobre Barcelona, después de que Francesco Acerbi rescató al elenco italiano de la casi segura eliminación, con un empate en el descuento.
El gol de Frattesi y, sobre todo, una serie de atajadas de Yann Sommer (histórico arquero del seleccionado de Suiza, de 36 años), le permitieron a Inter un increíble triunfo global de 7-6 en una semifinal histórica, que transportó al equipo italiano en la definición de Múnich, donde enfrentará a fin de mes al ganador de la llave entre Paris Saint Germain y Arsenal.
“Tengo suerte de haber definido el partido, grité tanto que vi todo negro”, declaró Frattesi a Sky Sport. “Tengo que dar las gracias a los fisioterapeutas porque en los últimos días no estaba bien, les dedico la victoria a ellos. Es increíble, no sé qué decir. Esta noche fue increíble”. Se trata del segundo héroe de la noche. El primero es la muralla, el arquero.
Que sostuvo a su equipo con una actuación sobresaliente, el verdugo de Lamine Yamal, que no pudo derribarlo. No jugó mal el chico maravilla, pero chocó una y otra vez contra el arquero, modelo, “el más sexy” en varios campeonatos internacionales, según diversas encuestas, chef y músico. Un todo terreno.
De los 22 remates que dispuso Barcelona, 10 fueron al arco, tres fueron gol, pero de esos 7, en al menos en cinco, Sommer evitó la caída del arco milanista con manos mágicas.
Eufórico lucía Sommer, casi siempre sereno, que celebró la última atajada de la noche frente a Lamine Yamal, “un jugador especial”, según sostuvo. El pibe maravilla le marcó un tanto en España. “No tengo palabras para definir lo que pasó esta tarde. Nos recuperamos en un partido increíble y fue una hermosa noche de Champions”, contó.
“Obviamente, ahora iremos por el título, aún cuando sabemos que cualquiera sea el rival, será difícil”, contó. “A veces escucho decir que hay estadios difíciles y calientes, pero para mí, no hay como el Meazza”, dijo.
Simone Inzaghi, el conductor, fue uno de los que más celebró cuando el árbitro polaco Szymon Marciniak (el mismo de la final ganada por la Argentina en el Mundial de Qatar 2022 frente a Francia) pitó el final de un partido electrizante en el que Barcelona llegó a remontar dos goles de desventaja, como en el primer partido, y hasta se puso en ventaja a los 87 minutos.
“Por sobre todo quiero felicitar a Barcelona, un equipo realmente duro, ante el cual debimos sacar a relucir nuestra mejor versión”, comentó Inzaghi, que pidió una ovación para los suyos. “Un aplauso para estos muchachos que jugaron dos semifinales increíbles en la que logramos atrapar el pasaje a la final. Me siento orgulloso y feliz de ser su entrenador, y está bien que ellos celebren con los aficionados”, contó.
Yann Sommer masterclass ⛔👏@QatarAirways | #LetsFly pic.twitter.com/Dk7aKhSl0p
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) May 6, 2025
Cerca de 75.000 fanáticos se sumaron al festejo y reconocieron a Inzaghi, que venía siendo cuestionado quizás injustamente tras la eliminación en las semifinales de la Copa Italia a manos de Milan, el clásico rival, y tras las derrotas con Bologna y Roma que relegaron a Inter de la punta del campeonato italiano en el que defiende la corona.
Entre todos, el número 1. “Sommer evita la gesta de Barça”, cita As. “Solo Sommer pudo frenar a Lamine”, agrega Mundo Deportivo. También fue decisivo en la serie con Bayern Múnich en los cuartos de final.
Inter se sostuvo especialmente en Sommer, que volvió a un estadio que conoce muy bien y le genera sensaciones ambiguas. El suizo atajó en Bayern Munich entre enero y agosto de 2023. Le tocó la pesada misión de reemplazar temporalmente a un colega con dimensión de mito en el Bayern, Manuel Neuer, que cumplía una larga recuperación por una lesión en una pierna.
Sommer participó de una de las tantas conquistas en serie de la Bundesliga, pero le tocó convivir con la alargada sombra de Neuer. Y las críticas le cayeron cuando Bayern fue eliminado de la Champions League por Manchester City. En la derrota por 3-0, hasta el entrenador de entonces del Bayern, Thomas Tuchel, hizo referencia a una de las falencias físicas de Sommer: “Esos centímetros que faltan”. La alusión era a los 1,83 metros del suizo, que es 10 centímetros más bajo que Neuer.
View this post on Instagram
Aquella derrota y eliminación contra el City fue de local, por los cuartos de final, la misma instancia e idéntico lugar en el que fue una muralla en el primer tiempo con cinco atajadas decisivas. Tapó tres remates picantes de Michael Olise, el delantero más punzante de Bayern, otro de Raphael Guerreiro y un cabezazo de Harry Kane.
Aquella noche, Bayern intensificó la presión en el segundo tiempo. Fue tumultuoso, le costó generar situaciones claras, pero igual llegó con asiduidad al área de Inter, defendida con arrojo y la imponencia física de Pavard, Acerbi y Bastoni. Y siempre quedaba el elástico y atento Sommer.
Atajar es solo una de las virtudes del suizo, que por 9 temporadas fue el dueño del arco de Borussia Mönchengladbach. Modelo, músico y cocinero son otras de sus habilidades por las que acumula millones de seguidores. Y explotan las redes sociales.
View this post on Instagram
El piano y la guitarra son los dos instrumentos en los que pasa el tiempo cuando no tira letra en un blog de cocina. “Cuando tenía 17 años y acababa de salir de casa, cocinar era un deber para mí. Como deportista profesional, comer sano es parte de estar en forma. Con el tiempo, me di cuenta de que puede ser muy divertido. Intento cocinar siempre que sea posible», cuenta el villano de Barcelona. Las manos que tocaron el cielo.