Ante un incremento exponencial de casos de estafas virtuales, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp identificó cuatro prefijos que debes evitar atender o contestar mensajes.
El modus operandi, generalmente, se da por mensajes de WhatsApp ofreciendo servicios o inversiones a bajo costo que seducen a las personas. Ante la suba de casos y denuncias a entes públicos, WhatsApp alertó sobre estos números que deben ser bloqueados o eliminados.
Los prefijos señalados son: +62 (Indonesia); +91 (India); +967 (Yemen) y +212 (Marruecos). Estos cuatro números quedaron en la mira tras varias denuncias de los usuarios, quienes reciben, asiduamente, mensajes de remitentes desconocidos.
Con números ficticios, los estafadores sacan a relucir todas las artimañas posibles para seducir a la persona que está del otro lado de la pantalla con propuestas utópicas e inalcanzables. Este fenómeno que creció en el último tiempo obligó a WhatsApp a mejorar los mecanismos de seguridad con el fin de frenar la ola delictiva.
Según expertos en ciberdelitos, existen diferentes indicadores específicos para detectar una estafa:
- Su mensaje incluye promesas económicas, enlaces sospechosos o un tono desmedido de urgencia
- Las primeras palabras que utiliza contiene un lenguaje genérico como “Hola” o “Quiero hablar con vos”
- El prefijo pertenece a un país lejano o sospechoso.