Después de semanas de inestabilidad para el tipo de cambio y las tasas de interés en pesos, el precio del dólar parece estabilizado ahora en el umbral de los 1.300 pesos, un nivel que podría mantenerse con miras a las elecciones legislativas de octubre.
Desde el piso del 18 de junio, en los $1.142,50, el dólar mayorista emprendió un recorrido alcista de casi 13%, hasta los $1.288 de este lunes. La divisa tocó un máximo intradiario de $1.295 hace una semana.
Fue claro en los últimos días una iniciativa del Gobierno para ponerle un límite e la cotización, con tasas de interés de 33% para los títulos soberanos en pesos –Lecap y Boncap-, la colocación de Pases pasivos a bancos y ventas de contratos de dólar futuro para fijar las expectativas de devaluación hasta fin de año dentro de la banda superior de libre flotación dispuesta el 11 de abril, con un máximo de $1.516 para fin de año.
El nuevo nivel de dólar de $1.300 dejó al Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral que mide el BCRA mejoró desde la salida del “cepo” en 14 puntos, hasta 92 unidades, cerca ahora del nivel teórico de equilibrio de 100 puntos.
Un ancla cambiaria ahora con un un dólar más competitivo, que puede contribuir en los próximos meses a mantener la inflación debajo del 2% mensual, y tasas reales positivas en pesos vuelven a posicionar a las apuestas de “carry trade” como las más ventajosas de cara a las elecciones.
Un informe de GMA Capital señaló que “hasta el momento, las autoridades han logrado frenar la suba del tipo de cambio por encima de los $1.300, quitando liquidez del mercado y dando señales a partir de la venta de futuros. Este equilibrio de tasas altas y dólar contenido para cerrarle al Gobierno, al menos en el corto plazo”.
“Así, con el BCRA y el Tesoro uniendo fuerzas para evitar una suba de la divisa, lógicamente surge la pregunta de si conviene o no abrir posiciones de carry trade. Una forma fácil de analizar los retornos esperados de esta estrategia es a partir del dólar breakeven implícito en la curva de Lecap y de la pérdida máxima que implicaría un dólar en el techo de la banda», consideró el estudio de GMA Capital.
“Apuntando a cerrar el trade antes de las elecciones, el T17O5 arroja un dólar breakeven de $1.397. Ese valor del tipo de cambio determina el éxito o fracaso de la estrategia. Si el dólar se posara, por ejemplo, en $1.250 al vencimiento, el retorno sería de 12% en moneda dura. Por el contrario, si la divisa llegara al techo a esa fecha, el rojo sería de 6% en dólares. Esta sería la pérdida máxima siempre y cuando el esquema logre mantenerse hasta las elecciones nacionales, que es algo que tampoco debería darse por sentado a la hora de analizar riesgos», completó GMA Capital.
“Según algunos reportes, el Banco Central intervino en el mercado de Pases luego de que las tasas overnight tocaran el 30%, marcando un piso en torno al 40%, probablemente con el objetivo de quitar presión sobre el peso. El tipo de cambio parece ser la principal referencia del Gobierno para medir las ‘presiones’ en el mercado monetario, y el BCRA parecería estar buscando absorber liquidez con tasas más altas con ese fin, a pesar de haber afirmado que las intervenciones se limitarían a las expansiones/contracciones del Tesoro, manteniendo fija la suma de la base monetaria y los depósitos del Tesoro», precisaron Los expertos de Max Capital.
“Las tasas bajaron tras alcanzar picos cercanos al 100% a principios de la semana, reflejando la dificultad de evitar la volatilidad en un mercado donde la “oferta” es mayormente electrónica y muy dependiente del vehículo utilizado para transacciones y ahorro. Tras algunos días en los que la liquidez pareció estar ajustada, las tasas más altas impulsaron un rebalanceo de carteras que modificó la velocidad del dinero y, por ende, la liquidez, en combinación con cambios regulatorios que facilitaron las operaciones», amplió Max Capital.
“Lo más probable es que el tipo de cambio lateralice o suba un poco más. En algún nivel, va a aparecer la oferta de dólares por carry trade, y ahí será clave la acción del gobierno. Hay formas de generar incentivos para que la cuenta capital aporte los dólares que la cuenta comercial ya no puede generar, por el fin de la estacionalidad”, afirmó Gabriel Arguissain, CEO de Novus AM.
“A través de mecanismos indirectos, el gobierno puede evitar que el dólar se dispare más allá de la banda. Una cosa es tener volatilidad –que un día suba, otro baje y no se traslade a precios– y otra muy distinta es que suba todos los días”, agregó Arguissain.
El economista Gustavo Ber observó que “la mayor calma en las tasas en pesos, camino a una normalización tras jornadas de marcada volatilidad post desarme de las LEFI, viene también contribuyendo a un mejor tono entre los inversores. A ello se suma el acuerdo a nivel del staff del FMI, lo cual habilitaría un nuevo desembolso por parte del organismo, y la expectativa por anuncios sobre las retenciones».
El martes 29 el Gobierno deberá renovar vencimientos de bonos por $11,8 billones, que serán un test para la estabilización de las tasas y el dólar
“Este contexto financiero llega también acompañado por un dólar más estabilizado, con el mayorista aún merodeando los $1.270, lo cual es acompañado por los futuros. Dicha combinación podría reactivar un mayor apetito hacia el carry, aún cuando el dólar -por el actual balance de oferta y demanda- podría volver a acercarse gradualmente hacia los $1.300″, apuntó Ber.
“Dentro de los factores más relevantes en la semana seguiremos de cerca las maniobras del Banco Central que tengan por objetivo interferir en las tasas del mercado en la previa de la última licitación del mes y la más ajustada en términos de liquidez en el último periodo. Dentro de nuestro view, consideramos que el rollover podría ser menor a los $11,8 billones, ya que los bancos podrían no renovar la totalidad de sus vencimientos ante necesidades de liquidez, lo que contribuiría con el proceso de normalización de tasas», definió Portfolio Personal Inversiones.
Suba de encajes
Los inversores tienen que tener en cuenta además que en agosto, el Banco Central aumentará los encajes para depósitos a la vista de fondos comunes de inversión money market y cauciones bursátiles en pesos, que pasará del 20% al 30%. Esta medida busca limitar la volatilidad de ciertas fuentes de liquidez y equiparar las condiciones regulatorias entre diferentes tipos de depositantes.Como consecuencia, las billeteras virtuales que canalizan los fondos de sus usuarios a través de estos instrumentos podrían experimentar una disminución en las tasas de interés que ofrecen.
Un fondo money market, de mercado de dinero o FCI (Fondo Común de Inversión) es un instrumento que invierte diariamente y muestra a diario los intereses que genera, pero que, a diferencia de los plazos fijos tradicionales, permite acceder a la disponibilidad del dinero en todo momento, con liquidez inmediata.
Las sociedades de Bolsa también se aprestan a ofrecer productos en pesos en provecho de las tasas y un dólar estabilizado, como los FCI.
Un informe de MegaQM advirtió que “en un mercado de muy volátil, la mejor opción terminó siendo estar lo más corto posible. Tanto dentro de la curva CER como en la de tasa fija, lo más defensivo fue estar en el tramo corto. Posiblemente esa siga siendo la preferencia d ellos inversores mientras se mantenga un alto nivel de volatilidad”.
“El esquema actual de tipo de cambio y tasa de interés endógena (sin LEFI) puede implicar en las próximas semanas que se sigan produciendo vaivenes significativos en la tasa de interés. Por eso creemos que puede llevar algo de tiempo que los inversores estiren duration”, subrayó MegaQM.
Alex Zárate, Financial Advisor FCI Grupo IEB (Invertir en Bolsa), comentó que “frente a esta nueva dinámica, y con las altas volatilidades que sufrió el mercado en estos últimos días, generamos un producto con un rendimiento superior al de los Money Markets, con liquidez en el día y una duration similar a un Plazo fijo”. Añadió que “el IEB Ahorro Plus acerca a los clientes la posibilidad de adelantarse a la suba de encajes que se efectiviza en Agosto, la cuál afectara en alrededor de 300 puntos básicos el rendimiento de los Money Markets”.
Ignacio Morales, Chief Investments Officer, de Wise Capital, comentó que el Wise Capital Money Market de rescate inmediato a 30 días ofrece una TNA (Tasa Nominal Anual) de 28,4%, que representa una TEM (Tasa Efectiva Mensual) de 2,37 por ciento.
“Las tasas van a seguir bajando y las Lecap volvieron a subir y lo van a seguir haciendo, porque va a ser el destino de los pesos ociosos de los bancos, pero de manera temporal, ya que están obligados a salir a colocarlos vía préstamos, porque una cosa era colocarlos vía LEFI -riesgo BCRA- y otra es hacerlo a través de Lecap -riesgo Tesoro Nacional-”.
Desde IOL (InvertirOnline) proponen las cauciones bursátiles como una opción atractiva para generar rendimientos continuos sin poner en riesgo el capital, incluso durante periodos breves.
Las cauciones bursátiles podrían definirse como los “plazos fijos de la Bolsa”, pero cuentan con características que las hacen más interesantes que el plazo fijo tradicional. En lugar de prestarle dinero al banco, el inversor presta a otros participantes del mercado, con plazos considerablemente menores a los de un plazo fijo.
“Las cauciones se pueden instrumentar desde 1 hasta 120 días, lo que las hace mucho más flexibles que un plazo fijo tradicional, que generalmente tiene un plazo mínimo de 30 días. Las tasas que operan suelen ser un poco más bajas que las de los plazos fijos, pero la flexibilidad y los plazos más cortos hacen de las cauciones una opción atractiva”, detallaron desde IOL.
A diferencia de otras opciones, las cauciones están reguladas por la CNV (Comisión Nacional de Valores), y el tomador de los fondos debe dejar títulos en garantía. Esto asegura que quienes optan por este instrumento siempre cobren su parte, sin importar los resultados del inversor.