La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, a 26 de abril de 2025.(Photo by Andreas SOLARO / AFP)

Más allá del contenido espiritual que envuelve el funeral del papa Francisco, la cita de este sábado en la Plaza de San Pedro en Vaticano se ha convertido en una cumbre geopolítica histórica que ha comenzado a tomar forma minutos antes del evento.

Será difícil escoger cuál es la foto del día, pero una de ellas es el breve encuentro mantenido en la Basílica de San Pedro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, donde el líder ucraniano ha trasladado su contrapropuesta de paz al plan estadounidense.

La reunión, calificada de “muy simbólica” por el propio Zelenski y “productiva” por fuentes de la Casa Blanca, ha durado alrededor de quince minutos, según apuntan varios medios allí presentes. Una cita que señala “podría convertirse en histórica si logramos resultados conjuntos”. Según una información del Corriere della Sera, ambos líderes acordaron reunirse nuevamente más tarde, después de la ceremonia fúnebre, pero Trump se fue antes de la 13:30, por lo que no está claro si esta segunda reunión ha tenido lugar o no.

Apretón de manos y un acuerdo para reunirse

Otra de las grandes imágenes que deja el sábado es el cara a cara de Trump con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el primero desde que el líder republicano llegase a la Casa Blanca. Tras finalizar la misa funeraria, la líder germana, que se encontraba junto al presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha mantenido una breve conversación con el magnate estadounidense. El contenido exacto de la charla es desconocida, pero poco después la líder germana ha publicado un mensaje en X en el que ha expresado que tuvo “buenos intercambios con varios de ellos”.

Minutos después, una portavoz de la Comisión ha anunciado que ambos líderes “han acordado reunirse próximamente”. No se han dado detalles de la fecha de este encuentro, pero la pausa arancelaria acordada durante 90 días invita a pensar que este cara a cara sucederá antes de la reactivación de la guerra comercial. La portavoz de la jefa del ejecutivo comunitario ha anunciado también un encuentro este sábado con el presidente ucraniano.

Zelenski y Trump han mantenido encuentros paralelos con el presidente francés Macron y el primer ministro británico Starmer, los dos líderes impulsores de la llamada ‘colación de voluntarios’, el grupo de países occidentales al margen de Estados Unidos que coordinarán los esfuerzos de paz en Ucrania una vez finalizada la guerra.