El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, confirmó este viernes el regreso al país de un nuevo grupo de prisioneros de guerra y civiles como parte de los intercambios acordados con Rusia en la reunión que delegaciones de ambos países mantuvieron en Estambul el pasado 2 de junio.
“Nuestra gente está en casa. La mayoría de ellos han estado en cautiverio ruso desde 2022”, escribió en la aplicación de Telegram el mandatario, donde explicó que entre los militares ucranianos devueltos por Rusia se encuentran defensores de Donetsk, Mariúpol, Lugansk, Kharkiv y Kherson.
Se trata de soldados de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras y el Servicio Estatal de Transportes Especiales.
Entre los intercambiados también hay civiles que pudieron regresar a Ucrania, añadió Zelensky
El mandatario ucraniano recalcó que “los intercambios deben continuar”, y dio las gracias a todos los que los hacen posible.
El objetivo de Ucrania “es liberar a todo nuestro pueblo del cautiverio ruso”, enfatizó.
“Este 4 de julio, en correspondencia con los acuerdos alcanzados el 2 de junio en Estambul, regresó otro grupo más de militares rusos de los territorios controlados por el régimen de Kiev. A cambio, fue entregado un grupo de militares del Ejército ucraniano”, indicó en Telegram el mando militar ruso.
Defensa no especificó el número de prisioneros canjeados ni la fecha de los próximos intercambios, que se efectuarán en el formato “todos por todos”, pero no serán menos de mil, según informó anteriormente el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski.
Tampoco indicó a cuál de las categorías de prisioneros acordados para el intercambio (menores de 25 años, enfermos o gravemente heridos) pertenecen.
“En estos momentos los militares rusos se encuentran en territorio de Bielorrusia, donde se les ofrece la ayuda psicológica y médica necesaria”, añadió el mando militar ruso.
Según Defensa, “todos los militares rusos serán trasladados a Rusia para recibir atención médica y rehabilitación en centros médicos del Ministerio de Defensa”.
Hasta el momento no existe una fecha de la próxima negociación ruso-ucraniana en Estambul, aunque la víspera el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la intención de continuar el diálogo con Ucrania, aunque también declaró que el Kremlin no cejará en su propósito de lograr los objetivos de su campaña militar en el vecino país.
Al menos 23 personas resultaron heridas durante un ataque masivo ruso contra la capital ucraniana que se prolongó desde la tarde del jueves hasta la madrugada del viernes, según confirmaron las autoridades locales. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, precisó que 15 de los heridos fueron hospitalizados y otros cinco reciben atención ambulatoria.
La ofensiva, ejecutada en oleadas sucesivas, provocó incendios, daños materiales y la caída de fragmentos de drones en múltiples zonas residenciales. Según Timur Tkachenko, jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev (KMVA), al menos 13 puntos de los distritos de Solomyanskyi, Svyatoshynskyi, Darnytskyi, Dniprovskyi y Shevchenkivskyi resultaron afectados.
Entre los heridos se encuentran hombres y mujeres de entre 25 y 57 años, con lesiones como politraumatismos, quemaduras y heridas cortantes, informó Tkachenko. Las autoridades continúan evaluando el número final de víctimas y el alcance de los daños.
(Con información de EFE)