Un hombre en aparente estado de ebriedad chocó cuatro vehículos estacionados y la fachada de una vivienda durante la noche del jueves en la calle Pedro Lozano al 3700, en la ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes policiales a Infobae. El incidente dejó daños materiales, aunque no se registraron personas heridas.
De acuerdo con el reporte oficial, un llamado al 911 alertó alrededor de las 23:25 sobre un automóvil que habría colisionado varios vehículos en marcha atrás. Al llegar al lugar, el personal de la Policía de la Ciudad verificó que un Ford Territory había impactado contra cuatro autos estacionados, todos sin ocupantes en su interior, y luego contra la fachada de una vivienda. Según las autoridades, la casa no presenta riesgo de derrumbe.
El conductor, identificado como un masculino mayor de edad, presentaba aliento etílico al momento del primer contacto. Integrantes del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) acudieron al sitio y examinó al hombre, determinando que no requería traslado.

Por disposición de la Unidad Fiscal de Flagrancia Oeste (UFLA Oeste), se le realizó al conductor un test de alcoholemia, que arrojó un resultado positivo de 2,45 gramos de alcohol por litro de sangre, valor que excede ampliamente el límite permitido por la legislación vigente en la ciudad de Buenos Aires. Las actuaciones quedaron a cargo de la UFLA Oeste, que impartió las directivas de rigor para este tipo de episodios.
Desde la Web del gobierno porteño señalan que la ley vigente establece como límite permitido para conducir:
- Vehículo particular: 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre)
- Motocicletas: 0,2 g/l (acompañante 0.5 g/l)
- Transportes públicos y de carga: 0 g/l
Y advierten que, tanto el alcohol como el resto de las sustancias tóxicas, disminuyen la capacidad de atención y coordinación. “Una conducción adecuada requiere lucidez y capacidad de reacción, especialmente ante las situaciones imprevistas”, puntualizaron.

Día Mundial sin Alcohol
El Día Mundial sin Alcohol se conmemora cada 15 de noviembre, una fecha definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una instancia para alertar sobre los efectos físicos y psicológicos asociados al consumo de bebidas alcohólicas tanto a nivel personal como social.
En ese contexto y en Argentina, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que en 2024 se registraron 4.054 fallecidos en 3.394 siniestros viales. Según datos oficiales, aunque la tasa comenzó a reducirse desde 2017 —año en que se contabilizaron 5.611 muertes— tras un pequeño incremento en 2022, actualmente presenta el nivel más bajo desde 2008, si se exceptúa el período de restricción de circulación por pandemia. De acuerdo con la ANSV, el 22,1% de los incidentes viales fatales tuvo como protagonista a un conductor bajo los efectos del alcohol.
El informe más reciente elaborado por la Dirección Nacional de Observatorio Vial de la ANSV, correspondiente a 2023, señala que el 69,7% de las personas ingresadas a guardia en hospitales públicos tras un siniestro vial declaró haber consumido alcohol en las seis horas previas al hecho, y el 69,8% reconoció haber ingerido dos bebidas alcohólicas diferentes o la combinación de una bebida con un ansiolítico.

El análisis del perfil de los conductores involucrados indica una mayor participación de hombres (26,4%), especialmente en el rango de entre 35 y 49 años (23,9%). El grupo siguiente corresponde a quienes tienen entre 26 y 34 años (22,9%) y, en tercer lugar, a los menores de 25 (21%).
Respecto al tipo de lesiones, el documento establece que el 14,3% de quienes conducían autos bajo los efectos del alcohol presentaron lesiones graves, el 42,9% moderadas y el 37,1% leves. Para los motociclistas, el 12% sufrió lesiones graves, el 55,2% moderadas y el 32,2% leves.
En 2024, la ANSV reportó hasta el 9 de noviembre 76.062 operativos de control de alcoholemia en todo el país, con un total de 3.262.137 vehículos verificados y 11.916 controles positivos. Esta última cifra representa solo el 0,4% de los testeos realizados, un porcentaje que contrasta con los niveles reconocidos en los estudios y que plantea dudas sobre la eficacia de los controles, ya que muchos conductores pueden eludirlos al anticipar su ubicación.
Actualmente, la Ley de Alcohol Cero al volante rige en 18 provincias argentinas: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán.