La mansión de campo que pertenecía al fallecido diseñador de moda Karl Lagerfeld fue subastada este martes por 4,68 millones de euros, informó la firma notarial Arias, encargada de la operación. El comprador, cuyo nombre no se divulgó, adquirió la propiedad ubicada en Louveciennes, unos 20 kilómetros al oeste de París, por una cifra cercana al precio mínimo fijado.
Esta transacción, conforme a lo confirmado por la firma notarial, se realizó bajo el tradicional método francés de subasta denominado “candle auction”, en el que el tiempo de venta se determina por la duración de dos pequeñas velas, cada una de las cuales arde durante unos quince segundos.
La propiedad, comprada en 2010 por Lagerfeld, director creativo de Chanel hasta su muerte en 2019 a los 85 años, incluye un terreno de dos hectáreas, alberga tres edificaciones que totalizan más de 600 metros cuadrados, una piscina y una pista de tenis. Los terrenos están rodeados por árboles y muros altos, proporcionando discreción y anonimato, según explicó Jérôme Cauro, representante de Arias.
Desde el fallecimiento de Lagerfeld, la mansión, que había pertenecido previamente al poeta Leconte de Lisle (1818-1894) y luego a miembros de la familia de banqueros Rothschild, se encontraba en estado de abandono. En 2023 fue recuperada por una sociedad inmobiliaria, lo que permitió su restauración y posterior puesta en subasta.
Uno de los espacios más emblemáticos de la casa es el estudio, que ocupaba gran parte del primer piso del edificio principal. Según su musa y colaboradora Amanda Harlech, “puso todo en esta última casa; realmente la amaba. La llamaba ‘la verdadera versión de sí mismo’”. Además, el diseñador replicó en una de las habitaciones la decoración de su dormitorio infantil, forrada con un tejido de estampado leopardo, en homenaje a su infancia en Alemania.
La leyenda señala que Lagerfeld habría pasado una sola noche en la mansión. Sin embargo, el inmueble fue concebido principalmente como un refugio para la paz, el descanso y el estudio, así como para recibir invitados, declaró Arno Felber, notario de Arias.
La casa ha sido sometida a una completa renovación, aunque la firma notarial no especificó las cifras exactas. Felber estimó que el coste total de las obras se aproxima al valor de venta de la propiedad.
La venta de la mansión sucede poco más de un año después de la subasta del apartamento-estudio parisino de Lagerfeld, situado en el centro de la capital francesa, que fue adquirido en marzo de 2024 por 10 millones de euros. El apartamento de tres ambientes, renovado con un estilo futurista, alcanzó el doble del precio de partida.
(Con información de AFP y EFE)