La Policía Bonaerense realizó este martes cuatro allanamientos en distintos domicilios de La Plata y rescató a seis mujeres mayores de edad víctimas de trata sexual, que, según la investigación, habían sido captadas y eran explotadas por otras tres mujeres que terminaron detenidas durante los operativos.
El caso se inició el 19 de mayo pasado después de que una joven denunció que, tras perder su trabajo, se contactó con una persona que conocía de vista, identificada como M.A.C., de 32 años.
La denunciante contó que esta mujer le ofreció trabajo y al poco tiempo la puso en contacto con E.A.M., alias “La Clona”, de 28 años.
Según el testimonio, la víctima debía pagar $30.000 para empezar a trabajar, $3.000 para crear una cuenta en una página de anuncios de prostitutas, otros $30.000 por cada día y $2.500 para gastos básicos como papel higiénico y servilletas.
Una vez que comenzó a trabajar en el lugar, en un departamento de la planta baja de la casa de “La Clona”, la joven relató que, luego de varios días, aparecieron cinco hombres que quisieron tener relaciones sexuales al mismo tiempo. Ella sintió miedo, no accedió y se fue del lugar, sin volver al día siguiente.
Tras recibir la denuncia, intervino en el caso la Dirección de Investigaciones de Trata de Personas y Operaciones Complejas de la fuerza bonaerense.
Con los datos reunidos en la investigación, la Justicia dispuso cuatro allanamientos en simultáneo, uno en el prostíbulo y los otros en los domicilios de las tres imputadas.
En los operativos, que contaron con el apoyo de la Dirección de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata, la Policía secuestró 186 preservativos, prendas íntimas y seis teléfonos celulares.
En el departamento donde explotaban a las mujeres, se encontraron seis víctimas argentinas y paraguayas, de entre 24 y 45 años, que residían en los partidos de Berazategui, Avellaneda, La Plata y Berisso. Todas sufrían explotación económica y sexual.
La investigación señaló a “La Clona” como la encargada de manejar el lugar y regentear a las víctimas. En tanto, otra de las detenidas, identificada como P.J.M.V., de 25 años, quedó señalada como quien creaba el contenido para la página de escorts. En tanto, a M.A.C. la acusan de ser la captadora.
Las tres sospechosas recibieron la notificación formal como imputadas por el delito de trata de personas y próximamente serán indagadas.
Por su parte, las víctimas fueron entrevistadas por personal de la Dirección Provincial de Rescate, que tomó contacto con cada una en forma separada y por vías institucionales.
El expediente está en manos de la Unidad Funcional de Instrucción N°5 de La Plata, a cargo del fiscal Juan Ignacio Menucci.
Un caso en Ciudadela
A mediados de marzo pasado, la Policía Bonaerense allanó otro prostíbulo que era conocido como “Las Diablitas de Karin”. Estaba ubicado sobre la avenida Rivadavia al 12000, en la localidad de Ciudadela.
El lugar promocionaba a sus “Diablitas” con volantes y un cartel de “body massage” en luces LED. Durante el allanamiento, los efectivos encontraron a 15 presuntas trabajadoras sexuales y detectaron la presencia de una menor de 16 años.
El operativo terminó con la detención de Karin Ayelén Judith Ruiz, de 31 años, acusada de dirigir el lugar y señalada como proxeneta. También fueron arrestadas otras dos personas, y cuatro más quedaron aprehendidas en la causa, que lleva adelante la fiscal Vanesa Leggio, con cargos por explotación económica, promoción de la prostitución y administración de un sitio para ejercer la prostitución, tanto de mayores como de menores de edad.
Además, la Policía identificó entre los clientes a Williams Miguel Ferreira Ferreira, un hombre con antecedentes penales y pedido de captura en la Ciudad de Buenos Aires, quien tenía una expulsión judicial pendiente.
El prostíbulo y un segundo bar cercano, vinculado a la misma organización, quedaron clausurados por la Municipalidad de Tres de Febrero al finalizar el procedimiento.