Comenzó el velatorio de Pepe Mujica en el Palacio Legislativo de Montevideo: Lula y Boric confirmaron su presencia (REUTERS)

Pasadas las 13:00 horas del mediodía de este miércoles, el féretro del ex presidente José ‘Pepe’ Mujica llegó al Palacio Legislativo de Montevideo, dando inicio, así, a su velatorio.

El ex presidente falleció este martes por la tarde en la capital uruguaya, tras una larga batalla contra el cáncer.

“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, dijo el presidente, Yamandú Orsi, al dar a conocer la noticia.

Enseguida, el Ejecutivo comenzó con los preparativos para la capilla ardiente del político, que inició este mismo miércoles.

Desde temprano en la mañana, miles de personas ya estaban congregadas en la Torre Ejecutiva de Montevideo, desde donde a las 10:00 horas partió el cortejo fúnebre, en medio de aplausos.

El cortejo recorrió la capital uruguaya, acompañado de miles de seguidores (REUTERS)

La cureña, tirada por seis caballos, recorrió la avenida 18 de Julio de Montevideo, acompañado de cientos de militantes del Movimiento de Participación Popular -histórico sector del Frente Amplio creado por Mujica- que llevaban banderas y remeras negras con la frase “No me voy, estoy llegando”, pronunciada por el político al dejar la presidencia en 2015.

Al llegar a la sede del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, el cortejo se detuvo unos minutos y, posteriormente, lo hizo nuevamente frente al edificio del Movimiento de Participación Popular y del Frente Amplio.

Finalmente, continuó hasta llegar al Palacio Legislativo, cerca de las 13:15 horas. Allí, ya esperaba una larga fila de civiles y estaban el presidente Orsi; la vicepresidenta, Carolina Cosse; y el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, entre otros funcionarios.

El velatorio se extenderá durante por lo menos 24 horas, para que todas las personas que lo deseen puedan despedirse de Mujica (REUTERS)

Inclusive, Orsi y Sánchez cargaron el féretro hasta el Salón de los Pasos Perdidos.

Desde las 15:00 quedó habilitado el ingreso al público, que podrá acercarse a dar su último adiós al ex Presidente, durante por lo menos 24 horas.

El horario de fin para esta jornada se prevé a las 00:00 horas y se reabrirán las puertas el jueves a las 08:00 horas, aunque su cierre aún no está confirmado.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó su asistencia a la capilla ardiente, al igual que lo hizo su homólogo de Chile, Gabriel Boric.

Asimismo, la víspera, tras conocerse la noticia, mandatarios de todo el mundo transmitieron su pésame por el fallecimiento de Mujica, a quien muchos consideraban un “amigo”.

Lula confirmó su presencia al velatorio de Mujica

Evo Morales recordó a su “hermano” por sus “consejos llenos de experiencia y sabiduría”, sus “enseñanzas” y su “gran ejemplo”.

“Él fue un ferviente creyente en la integración y en la Patria Grande. Hago llegar un abrazo a su familia, compañeras y compañeros de militancia y al pueblo uruguayo. Toda América Latina está de luto”, aseguró.

En ese mismo tono, la presidente mexicana, Claudia Sheinbaum, lo describió como “un ejemplo para América Latina y el mundo entero, por la sabiduría, el pensamiento y la sencillez que lo caracterizaron”, en tanto que Lula publicó una serie de imágenes junto a Mujica en sus redes sociales, acompañadas de un sentido mensaje.

“Su vida fue un ejemplo de que la lucha política y la gentileza pueden ir de la mano (…) Su grandeza humana trascendió las fronteras de Uruguay y su período presidencial. La sabiduría de sus palabras formó un verdadero canto de unidad y fraternidad para América Latina”, escribió.

(Con información de EFE)