A raíz de las complicaciones climáticas, las autoridades efectuaron varios rescates de personas en rutas

Después de varios días de intensa nevada en Neuquén, la Dirección Provincial de Defensa Civil desplegó varios operativos para rescatar a personas que habían quedado varadas durante la noche del viernes y la madrugada del sábado. De forma preventiva, se ordenó la interrupción del tránsito en tres rutas.

Las acciones incluyeron cortes preventivos en la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 46, especialmente entre Junín de los Andes y Zapala, para evitar accidentes tras el cruce y atasco de, al menos, ocho camiones. El operativo contó con la participación de agentes de Protección Civil de Junín de los Andes, Aluminé y Zapala, junto al personal de Vialidad y la Policía provincial.

En la Cuesta de Mendaña, el trabajo se extendió hasta las cuatro de la mañana para liberar vehículos que habían quedado atrapados sobre la banquina debido al barro y la nieve. Sin embargo, no se reportaron daños materiales ni personas lesionadas. En la tarea, intervinieron varios equipos de Vialidad Nacional, que utilizaron maquinaria pesada para remover los vehículos.

De acuerdo a la información publicada por LM Neuquén, la Ruta Provincial 46 se mantuvo intransitable durante toda la noche. Por este motivo, se coordinó un traslado sanitario de urgencia hacia San Martín de los Andes por la Ruta Provincial 23, en apoyo al hospital local, para garantizar la seguridad en el trayecto.

Este domingo continuará activa la alerta amarilla por nevadas en la zona de alta montaña

Según informó el director provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz, entre los operativos de rescate también se realizó la búsqueda de un grupo de personas desaparecidas. “Tuvimos un rescate de un vehículo que habría salido de Las Coloradas a las cuatro de la tarde con destino a Zapala. Reportaron alrededor de las once de la noche que no había llegado“, contó.

A raíz de esto, se convocó al personal de Vialidad Nacional y de Defensa Civil de Zapala para que recorrieran el trayecto. Fue así que localizaron y auxiliaron a cuatro personas, que se encontraban en buen estado de salud. Además, tuvieron que asistir a otra persona que también estaba varada.

Respecto a la Ruta Nacional 237, el titular de Defensa Civil indicó que “estuvo intransitable desde Picún Leufú en adelante hacia el cruce con la 40 sur, en donde solamente se asistió a un camión durante la noche sobre la bajada de Collón Curá para ayudarlo a bajar de manera segura”. Por esta razón, se determinó la interrupción del tramo.

De la misma manera, confirmó que hubo varios siniestros viales en cercanías del paraje Huaiquimil. “Se asistió a dos mujeres que tuvieron un despiste. Hubo daños en el vehículo, pero no se registraron daños a personas”, reportó al pedir a la ciudadanía que revise el estado de las rutas y los avisos oficiales, en caso de que hubiera mayores complicaciones climáticas.

Encontraron a un criancero muerto en Chos Malal

El cuerpo no había podido ser rescatado por el bloqueo de nieve

Un criancero de más de 60 años fue hallado sin vida en un puesto rural de la zona de Mallín Grande, al norte de la provincia de Neuquén, en el contexto de un intenso temporal de nieve, niebla y temperaturas extremas que afecta a la región. La víctima vivía sola en las proximidades de Coyuco-Cochico, departamento de Chos Malal.

Según informaron las autoridades judiciales, el hombre había pactado un encuentro con su hijo durante la tarde del jueves en un punto cercano. Ante la ausencia de su padre, el joven se dirigió al puesto y lo encontró muerto. Por las condiciones climáticas que impiden la circulación tanto vehicular como peatonal, el hijo debió desplazarse a caballo hasta el paraje Cochico para dar aviso a la Comisaría de Barrancas. El Ministerio Público Fiscal (MPF) tomó intervención a través de la fiscal Natalia Rivera.

El fiscal jefe de la V circunscripción, Fernando Fuentes, explicó que las tareas de investigación y rescate avanzan con complicaciones por el estado de las rutas y la persistencia del temporal. Aún no se pudo acceder al lugar con un médico policial para constatar las causas de la muerte ni trasladar el cuerpo, opciones que se mantienen sujetas a la evolución de las condiciones meteorológicas.

Mientras continúa la espera del peritaje médico, la hipótesis inicial considera el fallecimiento por causas naturales. El fiscal aclaró que la víctima estaba sola y no se han detectado, hasta el momento, indicios de intervención de terceros. Asimismo, desestimó versiones sobre antecedentes médicos preexistentes, ya que serán evaluados una vez que accedan a los registros de salud correspondientes.