El Van rurco, una raza originaria de Turquía reconocida por su afición al agua y su pelaje blanco con manchas distintivas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sumar un gato a tu familia es una decisión que no se puede tomar a la ligera, va más allá de elegir un color, pues cada subespecie de este animal tiene características, comportamientos y necesidades diferentes. Tener en cuenta estos puntos hará que sea más sencillo saber cuál ejemplar es el ideal para ti.

Un animal de compañía representa una gran responsabilidad, la criatura va a depender completamente de ti. Por este motivo es importante valorar los pros y contras antes de adoptar a un felino. Esta especie destaca por aprender rápido, ser activo, territorial y generalmente los propietarios necesitan de tiempo de calidad para adaptarlos a su nueva vida.

De acuerdo con información de Purina, empresa productora de alimentos para mascotas, los gatos necesitan de espacios diferenciados para que se sientan cómodos. Durante este proceso generalmente los animales recorren los diferentes espacios del hogar hasta adaptarse por completo.

Por estas razones en Infobae te compartimos las características y necesidades del Van turco que te pueden ayudar a saber si es el felino ideal para tu estilo de vida.

Personalidad y comportamiento del van turco

El gran tamaño del felino es una de sus características distintivas.

El van turco es un gato grande y musculoso, aunque elegante, con el cuerpo blanco y un color muy característico tanto en la cabeza como en la cola. Estos gatos tienen un aspecto equilibrado y fuerte. Sus grandes orejas están situadas en la parte alta de la cabeza y los ojos son grandes, ovalados y expresivos. El pelaje del van turco es largo, suave y sedoso y carece de manto inferior lanoso. Las zarpas tienen mechones y la cola parece un cepillo tupido. El cuerpo del van turco es prácticamente blanco tiza con manchas de color en la parte superior de la cabeza. La mancha de color de la cabeza está separada por una llama blanca vertical. A veces, aparecen pequeñas huellas de color por el cuerpo. Los ojos pueden ser de color ámbar o azul, o bien uno de cada color.

Los gatos van turcos son muy inteligentes y amistosos, por lo que son unos compañeros fantásticos. Son gatos alegres a los que les gusta jugar con humanos o con otros gatos y necesitan siempre juegos y estímulos. El van turco tiene un maullido suave.

País de origen: Turquía Otros nombres: Gato nadador turco La característica más llamativa del van turco es su afinidad con el agua. De hecho, no solo le gusta el agua, sino que le encanta bañarse. La raza procede de la zona que rodea al lago Van (Turquía) y lleva domesticándose allí durante cientos de años. En 1950 unos turistas británicos se trajeron de sus vacaciones a una pareja de van turcos y empezaron a criar estos gatos de manchas tan características en el Reino Unido.

Por qué los gatos viven más

La relación entre gatos y humanos se remonta a hace miles de años, estos animales se caracterizan por ser grandes compañeros de vida, pues a pesar de que históricamente se les ha caracterizado por ser especies independientes, son capaces de generar estrechos lazos sentimentales con sus dueños.

En los últimos años la calidad de vida de estos animales aumentó de forma significativa gracias a los avances de la tecnología y la medicina veterinaria. Richard Goldstein, profesor asistente de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Cornells, explicó en un boletín informativo que estos animales viven más tiempo que antes.

Aspectos como la nutrición, estilo de vida dentro de sus hogares y los avances en el campo de la veterinaria son grandes factores para que estos animales vivan más años. El especialista en animales detalló que antes se les consideraba “grandes” a partir de los 8 años y en la actualidad la cifra se pasó entre los 12 y 14 años gracias al tiempo promedio de mortalidad.