Estudiantes de la Facultad de Psicología de la universidad estatal de Uruguay terminaron una prueba virtual que realizaban en menos de tres minutos y obtuvieron el puntaje máximo en 20 preguntas. Los resultados –extrañamente exitosos– llamaron la atención de los docentes, que piden anular los resultados de un parcial por fuertes indicios de uso de inteligencia artificial.
En esta facultad de la Universidad de la República (Udelar) hay una “enorme preocupación” de los docentes del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología (IFMP), informó el semanario local Búsqueda. Los resultados obtenidos muestran que hubo “un indicio fuerte de la utilización generalizada de herramientas de inteligencia artificial (como Chat GPT) y reclaman revisar los procesos de evaluación e incluso anular los parciales ya realizados.
Los docentes de este instituto universitario enviaron este lunes una carta al decanato de la universidad, a la Dirección de la Licenciatura en Psicología y a la Asociación de Docentes de la Universidad de la República. En el texto, consignado por el medio uruguayo, presentan una serie de datos que los preocupan.
Los docentes aseguran que “un porcentaje extremadamente alto e inusual de estudiantes” resuelven de manera correcta el 75% o más de las evaluaciones, que se realizan de manera virtual. Esto “contrasta de forma drástica” con el desempeño que tienen estos mismos estudiantes en las pruebas presenciales.
Otro dato que muestra el indicio del uso de la inteligencia artificial es que hubo una tendencia al alza entre 2023 y este año de estudiantes que alcanzan “notas o conceptos de excelencia”.
En la carta, el texto hace referencia también a “estudiantes que obtienen un resultado excelente en pruebas de una veintena de preguntas en tiempos menores a tres minutos; mientras que los docentes que elaboraron la prueba necesitan un tiempo de entre cuatro y cinco minutos para contestar la misma evaluación”.
Por último, el texto enviado por los profesores señala que en una prueba se incluyó “por error” contenidos que no habían sido trabajados en el curso y la mayoría de los estudiantes logró responder de forma correcta más del 75% de las preguntas.
Las pruebas virtuales tienen hoy el mismo valor que las presenciales. El equipo de Neurobiología de la Mente –una de las asignaturas de la facultad– planteó que los “resultados obtenidos cuestionan fuertemente el objetivo de una evaluación sumativa, esencialmente que el estudiantado pueda acreditar la incorporación de conocimientos necesarios tanto para avanzar en los estudios como para desempeñarse de manera competente una vez egresado”.
La coordinadora de esta asignatura advirtió que “mientras este año un 48,3% y 26,5% obtuvieron puntajes equivalentes a excelente y muy bueno, el año pasado esos porcentajes se ubicaron en 11,9 y 20,2, respectivamente”. “Es evidente que los resultados de este año no podían deducirse de las tendencias de los años previos”, expresó.
La queja por el posible uso de la inteligencia artificial será abordada por el Consejo de la Facultad, según informó a El Observador el decano del centro educativo, Enrico Irrazábal.
Esta situación se da en un contexto de aumento masivo de los estudiantes en la Facultad de Psicología, que llevó a que a comienzos del año lectivo docentes tengan que dar clases en la calle por falta de espacio en los salones. Para iniciar la carrera, este año se inscribieron 3.718 estudiantes, casi 1.000 más respecto al año anterior, lo que los coloca en un contexto de “emergencia institucional”, señaló a comienzos de año el gremio de docentes. Los profesores explicaron que las “limitaciones presupuestales” generaron “impactos negativos significativos” en varios aspectos.
En la carta en la que sintetizan los reclamos, los docentes aseguran que el “uso masivo de estas herramientas plantea desafíos inéditos para la enseñanza general y los dispositivos de evaluación particular”.