Una pareja fue detenida por extorsionar a un barra de Newell’s, que está prófugo y tiene nexos con Los Monos (Foto: El Ciudadano)

Una pareja fue detenida este martes acusada de extorsionar a un integrante de la barra brava de Newell’s Old Boys, vinculado a la facción disidente liderada por Alejandro “Rengo Fica” Ficcadenti.

La causa, que involucra amenazas con nexos al narcotráfico, fue impulsada por el fiscal Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada.

La intervención fue ordenada por la jueza penal Lorena Aronne y el operativo se llevó a cabo en el barrio Las Flores con la participación de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de la Policía Federal.

De acuerdo con la información de El Ciudadano, el operativo se centró en desarticular un grupo delictivo que amenazó a Antonio Mauro, miembro de la barra de Newell’s y actualmente prófugo de la Justicia, por una causa de asociación ilícita.

Las amenazas, que ocurrieron el 6 de abril, incluían un pedido de 20 millones de pesos a cambio de no atentar contra la vida de Mauro. Las intimidaciones fueron acompañadas por referencias al asesinato de Gustavo “Guli” Bovio, ocurrido en marzo en la calle España al 3200.

El allanamiento se produjo en una vivienda ubicada en Moreno al 6400, en el barrio Las Flores (Captura de Google Maps)

Las escuchas realizadas por la Policía Federal lograron vincular uno de los números telefónicos utilizados en las amenazas con Nahuel Iván C., un hombre relacionado con la familia Cantero, que lidera la organización criminal de Los Monos.

Durante el allanamiento realizado en la vivienda de Nahuel C., ubicada en Moreno al 6400, fueron detenidos tanto él como su pareja, Daiana S., quienes ahora enfrentan cargos por extorsión simple en grado de tentativa.

También fueron demorados Luis C., hermano de Nahuel, y su pareja, Alejandra C., aunque aún se investiga si participaron activamente en las amenazas. Además de las detenciones, los agentes secuestraron cinco celulares y otros elementos de interés para la causa.

Este episodio de extorsión se inscribe dentro de la feroz disputa que atraviesa la barra de Newell’s, donde las facciones lideradas por Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi han tenido enfrentamientos con la facción de Pablo Camino, Héctor “Eri” Masini y Leandro “Gordo” Vilches.

El fiscal Franco Carbone había señalado previamente a Ficcadenti como responsable de una serie de ataques violentos, que incluyen el intento de homicidio de Lucho Gallardo y amenazas al futbolista Ángel Di María.

Alejandro “Rengo” Ficcadenti, barra brava de Newell’s, fue detenido a mediados de 2024

Además, el caso está relacionado con el crimen del ex jefe de la barra Nelson “Chivo” Saravia, por el cual el “Rengo Fica” está siendo investigado y se encuentra a la espera de juicio oral con una petición de perpetua.

La detención de Ficcadenti en julio del año pasado, frustrando su intento de tomar el control del paravalanchas, refleja el contexto de creciente violencia dentro de las barras.

Sigue la investigación por el crimen de “Pillín” Bracamonte

A casi seis meses del asesinato del ex líder de la barra de Rosario Central, Andrés “Pillín” Bracamonte, y su colaborador Daniel Attardo, la Policía de Santa Fe demoró a 26 personas durante un operativo realizado en la zona noroeste de Rosario. La orden fue emitida por la Fiscalía de Flagrancia, luego de que surgiera el dato de que entre los sospechosos podría encontrarse el auto de los homicidios y su cómplice.

El procedimiento fue realizado el viernes 18 de abril en un espacio verde ubicado en Sánchez de Loria y Pujato en el barrio 7 de Septiembre, en donde se encontraban varios miembros de la banda de Los Menores, la cual fue señalada como la presunta responsable de los crímenes.

Luego de que el personal policial se presentara en el potrero, se confirmó que 26 mayores de edad y 8 menores fueron demorados. Asimismo, se dispuso el traslado de las 34 personas a la sede de la División Judiciales, en donde fueron identificados.

Según la información obtenida por Rosario3, se dispuso la liberación de los menores de edad, mientras que el resto de los hombres quedaron aprehendidos de manera preventiva. Las autoridades explicaron que el contingente continuará privado de su libertad hasta que lleguen los resultados de las pericias realizados sobre los registros de las cámaras de seguridad.

No obstante, uno de ellos fue detenido formalmente, luego de que los oficiales constataran que cargaba con una pistola calibre 9 milímetros con la numeración limada y municiones dentro de su mochila.

El foco de la investigación fue puesto en Los Menores, luego de que el pasado 27 de marzo Alejandro “Cani” Zamudio y Alejandro Vásquez, dos presuntos allegados a la banda fueran detenidos e imputados como partícipes primarios de los crímenes, ya que sospecharían que habrían sido los responsables de haber trasladado a los autores hasta la zona donde las víctimas fueron emboscadas.