Después de seis muertes de personas que vivían a la intemperie, el gobierno de Yamandú Orsi resolvió declarar una alerta roja por el frío extremo, que le daba las herramientas legales para evacuar de manera obligatoria a todas las personas que estuvieran en la calle. La idea detrás de la decisión es que ninguna persona duerma en la calle. Diez días después de la medida, una persona volvió a morir a la intemperie.
La muerte generó críticas de la oposición al gobierno y evidenció diferencias entre instituciones del Estado, que se responsabilizaron unos a otros.
El Rata –como se conocía a este hombre– murió en la madrugada del miércoles en Las Piedras (Canelones, a 40 kilómetros de Montevideo). Tenía 51 años. La intendenta de Canelones, Gabriela Garrido, informó que le habían insistido dos veces en la noche anterior para que fuera a un refugio. Se negó a asistir y también a recibir un plato caliente como cena.
Como la persona se negó, la Intendencia dio aviso a la Policía para que lo obligue a ir a un refugio o a un centro de salud.
Según la versión de la intendencia, el oficial que estaba de turno en la seccional policial contestó que irían hasta allí una vez que tuvieran un patrullero disponible. “Aplicamos el protocolo que está resuelto, informamos a la seccional de forma persona”, justificó Garrido, según consignó el noticiero Subrayado de Canal 10
El hombre estaba allí descontrolado.
Pero la Policía dio otra versión. Por la noche, el subdirector de la Policía, Alfredo Clavijo, dijo que la muerte de este hombre se investiga como “muerte dudosa”. “Es una constatación de una muerte en vía pública a las 4:40. La evidencia da que la persona se estaba trasladando hasta el lugar que cae fallecida, por la posición del cuerpo no era un lugar donde estuviera pernoctando. Por ende esta muerte se está investigando por parte de la Fiscalía como muerte dudosa”, expresó.
El jerarca de la policía explicó que la intendencia había pedido apoyo para atender a otra persona, algo que se cumplió.
Esta muerte fue séptima que se dio a la intemperie, pero a este número se le debe sumar el de otra persona que murió en un refugio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
La oposición evalúa interpelar al titular de esa cartera, Gonzalo Civila, por esta situación. “Entendimos que la situación estaba controlada, que se estaba aplicando la ley, que la alerta roja estaba funcionando. Lamentablemente lo de hoy [por este miércoles] es una demostración más de que la gestión del Ministerio no está siendo la esperada”, declaró el diputado del Partido Nacional Sebastián Andújar.
“Creo que las medidas que podamos llegar a tomar es la interpelación al ministro porque estamos muy preocupados por el tema y el sistema político tiene que actuar”, expresó.
En Buenos Aires, el presidente Yamandú Orsi también se refirió a este planteo. “La interpelación es una herramienta que está y que se tiene que usar las veces que se quiera usar. Es una situación muy dolorosa. Hay 2.800 personas hoy atendidas”, dijo Orsi, en una rueda de prensa.
“Yo podría decir que tenemos muchas más soluciones que las que había antes. Todo lo que quieras. Pero se muere gente. Entonces jamás puedo estar conforme y es muy doloroso lo que está pasando. No porque uno suponga que pueda pasar, deja de conmovernos”, agregó el mandatario.
Orsi definió al episodio como “terrible”. El presidente agregó que el riesgo de las personas que viven en la calle es “permanente”.
El gobierno defiende que, desde que decretó la alerta, se han sumado nuevos lugares para que quienes viven en la calle tengan un lugar para pasar la noche. “Sabemos que es insuficiente y no podemos conformarnos jamás”, expresó Orsi.