El soldado ruso que desertó y pidió asilo en Finlandia fue identificado como Yevgeny

Un soldado ruso y ex integrante del grupo de mercenarios Wagner cruzó la frontera entre Rusia y Finlandia para solicitar asilo, según informó este sábado el medio finlandés Yle. El hombre fue detenido por la guardia fronteriza finlandesa en junio, cuando entró al país por Välivaara, Kitee, en el este.

De acuerdo con la información publicada por el medio, el soldado fue interceptado el 17 de junio después de que los sensores en la frontera detectaran su presencia en una zona boscosa sin valla. Identificado como Yevgeny, combatió previamente en el este de Ucrania con el grupo Wagner, incluido en el asedio de la ciudad de Bakhmut.

En la actualidad, habría ocupado el puesto de comandante de compañía en el 443 regimiento de infantería motorizada de las fuerzas rusas, involucrado en la toma de Selidove, región de Donetsk, durante el otoño pasado.

En sus redes sociales, se describe como mercenario de Wagner y difundió recientemente un video donde critica con dureza a Rusia por el trato hacia sus soldados y acusa a los comandantes rusos de abandonar a sus militares en los campos de batalla.

Las fuerzas de seguridad de Finlandia encontraron a Yevgeny en una zona boscosa, cerca de la frontera con Rusia (REUTERS/Leonhard Foeger)

Según el medio finlandés, Yevgeny no se encuentra -hasta el momento- investigado por supuestos crímenes de guerra por parte de las autoridades de Finlandia. Sin embargo, el embajador ucraniano en Finlandia, Mijailo Vidoinik, confirmó a Yle que las autoridades ucranianas revisan los videos compartidos en redes para indagar la posible implicación de Yevgeny en crímenes de guerra.

Las imágenes y videos obtenidos por ese medio muestran al soldado ruso en el este de Ucrania durante el otoño de 2024, donde se le identifica por el distintivo de Wagner en su uniforme. En una de las grabaciones, localizada en Selidovo, relata cómo su unidad destruyó un vehículo que transportaba soldados ucranianos. Además, en entrevistas difundidas por medios rusos de propaganda, afirma haber combatido en varias regiones, incluyendo Bakhmut, y detalla su incorporación voluntaria a las fuerzas rusas en 2022, tras recibir entrenamiento de Wagner.

El papel de Wagner en la toma de Bakhmut fue especialmente relevante, y la organización ha sido señalada por la comisión de crímenes de guerra en la zona, como la ejecución de un prisionero ucraniano, un hecho que tuvo amplia repercusión internacional. Aunque la influencia del grupo mercenario en la ofensiva rusa ha disminuido desde el fallido motín contra el Kremlin en el verano de 2023, expertos citados por Yle sostienen que el ejército ruso ha adoptado sus métodos operativos.

La figura de Yevgeny ha sido utilizada en canales de propaganda rusos, donde se le presentaba como un soldado ejemplar. Sin embargo, tras la batalla de Selidovo, su rastro desapareció del frente, según medios prorrusos como Bloknot Donetsk. En febrero de 2025, él mismo publicó un video en el que criticaba duramente a la cúpula militar rusa, acusándola de maltratar a sus tropas y prometiendo buscar a los responsables. En otra grabación, difundida el 30 de junio desde su cuenta en redes sociales, califica de traidores a los comandantes rusos por abandonar a sus hombres en el campo de batalla. Yle ha verificado que, en el momento de esa publicación, el ex combatiente ya se encontraba en Finlandia.

Yevgeny también formó parte del grupo mercenario ruso Wagner (REUTERS/Alexander Ermochenko)

El historial de Yevgeny incluye un episodio delictivo: según Bloknot Donetsk, en otoño de 2023 asaltó una joyería en Omsk, suroeste de Siberia, por lo que fue condenado a seis años de prisión. Poco después, regresó al frente, una práctica habitual en Rusia, donde el Estado recluta a delincuentes para sus fuerzas armadas.

Las autoridades finlandesas han confirmado que el hombre ha solicitado protección internacional y permanece en un centro de detención.

Por su parte, Vidoinik destacó que la cooperación entre Ucrania y Finlandia es eficaz, citando la condena a cadena perpetua impuesta anteriormente a un soldado ruso por crímenes de guerra.

En marzo pasado, el Tribunal de Distrito de Helsinki condenó a cadena perpetua a Voislav Torden, subcomandante de la milicia rusa Rusich, por cuatro crímenes de guerra cometidos en Ucrania en 2014 y 2015, mientras combatía junto a los separatistas prorrusos del Donbás contra el Ejército ucraniano.

El tribunal determinó que Torden, anteriormente conocido como Yan Petrovski, fue el segundo al mando de la milicia vinculada al grupo Wagner, responsable de una emboscada donde murieron 22 soldados ucranianos y otros cuatro resultaron heridos en Lugansk.

El profesor de Derecho Penal y Procesal Dan Helenius observó similitudes entre el caso de Yevgeny y el de Torden. Según explicó, para que Finlandia pueda iniciar una investigación formal sobre Yevgeny, sería necesario obtener pruebas de Ucrania, que podría solicitar su extradición. El profesor subrayó además que, en delitos de guerra, la responsabilidad de los mandos es más amplia que en otros delitos: “Si se considera que una persona ha influido en la comisión de los crímenes, aunque no los haya perpetrado directamente, responde en cierta medida por los actos de sus subordinados”.