Un poderoso terremoto de magnitud 6,2 golpeó el Mar de Mármara cerca de las afueras occidentales de Estambul el miércoles, dijeron las autoridades, y el impacto se sintió en toda la ciudad más grande de Turquía, donde la gente salió a las calles.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, ha indicado en su cuenta en la red social X que el epicentro ha estado situado en el mar de Mármara, frente a Silivri, con el hipocentro ubicado a unos 6,9 kilómetros de profundidad.

El Instituto de Observación e Investigación de Terremotos de Kandilli (KRDAE) ha indicado en su página web que la magnitud del terremoto ha sido de 6,1 y ha agregado que el seísmo se ha visto precedido por varios temblores, incluido uno de magnitud 4 en la escala abierta de Richter.

El hecho ocurrió a las casi 13 hora local. REUTERS/Umit Bektas

Por su parte, el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, ha afirmado tras el terremoto de magnitud 6,2 que “todos los equipos de la AFAD y las instituciones relevantes han iniciado inspecciones de campo”, antes de afirmar que el seísmo “ha sido notado en las provincias de los alrededores”.

“Expreso mis mejores deseos a nuestros ciudadanos afectados por el terremoto. Que Dios proteja a nuestro país y a nuestra nación frente a los desastres”, ha agregado en X.

El sismo inicial, registrado a las 12:49 p. m. (0949 GMT), fue seguido por otros tres con magnitudes de entre 4,4 y 4,9, según publicó el diario turco AFAD.

Los expertos confirmaron que el hipocentro ubicado a unos 6,9 kilómetros de profundidad. REUTERS/Mike Blake

Mientras los edificios temblaban, la gente corrió a las calles, donde multitudes de personas con aspecto preocupado miraban sus teléfonos móviles en busca de información o hacían llamadas, dijo un corresponsal de la AFP.

“Acabo de sentir un terremoto, tengo que salir”, dijo un decorador con aspecto conmocionado al salir corriendo de su apartamento en el cuarto piso donde estaba trabajando cerca de la Torre Gálata de la ciudad, quien no quiso dar su nombre.

No hubo informes inmediatos de personas heridas o muertas ni de derrumbes de edificios en la extensa ciudad de 16 millones de personas, dijeron las autoridades de la ciudad y la oficina del gobernador regional.

En esta imagen una excavadora trabaja entre los escombros de edificios destruidos por un sismo, en la ciudad de Iskenderun, en el sur de Turquía, el 14 de febrero de 2023. (AP Foto/Francisco Seco, archivo)

“Hasta ahora, no tenemos información sobre ningún derrumbe de edificios”, dijo la oficina del gobernador, instando a la gente a evitar cualquier estructura que pudiera haber sido dañada por los temblores.

“Hasta el momento no se han reportado casos graves tras el terremoto en Estambul “, dijo el municipio de Estambul al canal X.

Los temblores se sintieron incluso en Bulgaria, según periodistas de AFP en la capital, Sofía.

Turquía fue escenario en 2023 de dos terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que tuvieron sus epicentros cerca de Gaziantep y Ekinozu y que dejaron más de 50.000 muertos en el país, a los que se sumaron cerca de 8.500 en las zonas del norte de Siria afectadas por los temblores, si bien se teme que la cifra de víctimas sea superior en el país árabe.

(con información de AFP y EP)