Un incidente inesperado en el museo Boijmans Van Beuningen de Róterdam ha puesto en riesgo una de las obras más valiosas del arte moderno. Según informó el diario británico The Times, un niño ha dañado este lunes el cuadro Gris, naranja sobre granate, nº 8, una pieza icónica del artista Mark Rothko, valorada entre 40 y 50 millones de euros.
El hecho, según relata un portavoz del museo al medio de comunicación holandés Algemeen Dagblad, ocurrió durante un “momento de distracción” en el que el menor, aparentemente sin supervisión, arañó la superficie de la pintura. De acuerdo con The Times, el personal del museo no logró intervenir a tiempo para evitar el daño.
El museo confirmó que la obra sufrió “varias rayas visibles en la capa pictórica no barnizada”. Estas marcas, según detalló la institución, fueron provocadas por el niño al arañar la parte inferior del cuadro. Aunque los daños aún no han sido completamente evaluados ni existe una estimación de tiempo para la reapertura de la obra, el incidente ha generado preguntas sobre el coste de la restauración y si los gastos serán asumidos por los responsables del menor, como es habitual en este tipo de incidentes.
La obra afectada, creada en 1960, es una de las piezas más reconocidas de Rothko, un artista ruso-estadounidense célebre por sus pinturas abstractas. El cuadro fue adquirido por el museo en 1970, el mismo año en que el pintor falleció. En 2022, el coleccionista de arte neerlandés Bert Kreuk estimó que su valor podría alcanzar hasta 50 millones de euros.
Una restauración complicada
El museo ha solicitado expertos en conservación en los Países Bajos y en el extranjero y ha señalado que actualmente se encuentran investigando “los próximos pasos para el tratamiento de la pintura”. El portavoz del museo ha admitido que la restauración “será complicada” y un experto consultado por la cadena británica BBC añade que esto es debido a una compleja “mezcla de pigmentos, resinas y pegamentos” utilizados por el artista en la obra».
El caso de Rothko no es el primero en el que una obra de arte de gran relevancia resulta dañada por accidente. Según recuerda una información de la BBC, la obra de Rothko Black on Maroon, de 1958, fue vandalizada deliberadamente por un hombre en la galería Tate Modern de Londres en octubre de 2012. El causante de los daños fue enviado a prisión durante dos años y posteriormente se disculpó por sus acciones.
Las obras de arte exhibidas en museos suelen estar aseguradas. Esta práctica es común tanto en instituciones públicas como privadas para protegerse frente a riesgos como robos, incendios, vandalismo o daños accidentales. Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la protección del patrimonio es una obligación central de los museos, y el aseguramiento es parte de esa política de conservación.