Una camioneta Chevrolet S10 volcó en la tarde del lunes sobre la Ruta Nacional 89, a unos cinco kilómetros de Capdevila, una localidad ubicada en la provincia de Chaco. El conductor perdió el control al reventarse un neumático cuando pasaba por un gran bache, sin que se registraran víctimas fatales ni heridos de gravedad.

El accidente ocurrió alrededor de las 19:00, cuando personal de la Comisaría de Capdevila fue alertado sobre un siniestro vial en la Ruta 89, en el tramo de dicha localidad y Gancedo. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron la camioneta, que había quedado fuera de la calzada tras volcar.

El conductor, identificado como Oscar Alberto Muller, de 63 años y domiciliado en la ciudad chaqueña Coronel Du Graty, narró que transitaba por dicho tramo cuando, al no poder esquivar un bache de grandes dimensiones, el neumático del vehículo explotó y perdió el control del rodado.

Según el testimonio del propio hombre ante los policías y en un video registrado in situ, que encabeza esta nota y se viralizó en las redes sociales, el accidente se produjo cuando circulaba a 100 km/h.

Y esto me pasó de día, no de noche. Concentrado, yendo con cuidado a 100 kilómetros por hora”, se escucha que relató en el video, reiterando que la principal causa del vuelco fue el estado deteriorado de la ruta.

El conductor responsabilizó al mal estado de la ruta y reclamó por la falta de mantenimiento vial

De acuerdo con la información de medios locales, tras el incidente, explicó que se comunicó con su seguro para solicitar la asistencia de una grúa y detalló que no sufrió lesiones.

El conductor reclamó ante las autoridades nacionales y provinciales por la falta de mantenimiento vial y expresó las dificultades de quienes transitan diariamente ese corredor.

La Ruta Nacional 89, especialmente en el tramo comprendido entre Gancedo y General Pinedo, ha sido motivo de reiteradas quejas por parte de vecinos, productores y usuarios del corredor, en virtud del notable deterioro de la infraestructura y la presencia de baches de gran tamaño, indicaron medios de la zona.

“Hagan algo por la patria. Acá pasa tanta producción, acá nos rompemos el alma trabajando, transitando. Venimos cansados para llegar a nuestra casa, a nuestros hogares, para ver nuestra familia, que no la vemos. Montón de días para padecer esto, encontrarnos con semejante cráter acá”, reclamó el hombre en el video, en el que se le nota aún con bronca.

En el operativo de asistencia y aseguramiento del lugar participaron personal de la Comisaría de Capdevila, Bomberos Voluntarios de General Pinedo y una dotación de Fiscalía Penal N°3, a cargo del doctor Fernando Ojeda.

Finalizado el control y la intervención de bomberos, se dispuso el retiro del vehículo con la llegada de la grúa enviada por la compañía aseguradora. La causa está caratulada como supuesto vuelco, inicialmente.

Una camioneta volcó en la Ruta 89 de Chaco tras reventar un neumático por un bache, sin heridos graves

El reclamo de los gobernadores por el estado de las rutas nacionales

El deterioro de las condiciones de las rutas nacionales genera preocupación en los gobiernos provinciales.

Los planteos se multiplican una seguidilla de situaciones que afectan la seguridad de quienes transitan por las principales vías del país. Durante el 2024, el 29% de los accidentes fueron en rutas nacionales, según datos del Informe de siniestralidad vial.

A la par, los mandatarios exigen la reanudación de la obra pública y advierten sobre las consecuencias económicas negativas en sus regiones.

El Gobierno nacional apenas puso en marcha un total de 18 proyectos de obra pública hasta mayo de 2025, según datos presentados por Chequeado.

Las autoridades de Río Negro y Santa Fe, por ejemplo, reclamaron por rutas particularmente afectadas, donde la falta de mantenimiento y reparación compromete el transporte y pone en riesgo la vida de los viajeros.

“La Ruta 22, la 23, la 40 y la 151… heridas, rotas, olvidadas. Hace más de 15 años que estamos esperando. Gobiernos van, gobiernos vienen, y las promesas se archivan”, aquejó el mes pasado Alberto Weretilneck, gobernador rionegrino.

El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, Carlos Torres, por su parte, dijo: “Lo que exigimos es tapar pozos, prender las luces y cortar el pasto”.

A su vez, con la convocatoria a audiencias públicas, la Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para redefinir la administración de más de 4.400 kilómetros de rutas, hasta ahora en manos de Corredores Viales S.A.

La segunda etapa de la Red Federal de Concesiones (RFC) quedó formalizada a través de la resolución 827/2025 -en mayo- y abarca ocho corredores fundamentales en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa.

En caso de aprobación, la privatización no incluirá aportes públicos al mantenimiento ni subsidios. La nueva estructura financiera se apoya exclusivamente en los fondos privados aportados por los futuros gestores.