El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak alabó este martes el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de que tiene pensado enviar nuevo armamento defensivo a Kiev y afirmó que es una “demostración de fuerza” del estadounidense que envía un mensaje a países hostiles como China y Corea del Norte.
“Esto es una demostración de fuerza que está siendo observada en todo el mundo”, escribió Podoliak en sus redes sociales.
“Europa respira aliviada, al ver una oportunidad de dar un nuevo formato a su marco de seguridad. China mira atentamente, Corea del Norte juega claramente con fuego e Irán está interiorizando una dura lección”, agregó.
Podoliak también señaló que “cada victoria ucraniana conseguida con armas estadounidenses incrementa la influencia de EEUU en la mesa de negociaciones y abre las puertas a acuerdos de comercio y seguridad”.
Además, Podoliak relacionó el anuncio de Trump con los últimos contactos directos entre el presidente de EEUU y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, y afirmó que el envío de nuevas armas a Ucrania representará “una gran inyección de fondos” en la industria de defensa estadounidense.
Además, Zelensky declaró que Ucrania intensificará las conversaciones con Estados Unidos sobre defensa aérea.
“Hoy he dado instrucciones al ministro de Defensa de Ucrania y al jefe del Estado Mayor General para que intensifiquen todos los contactos con la parte estadounidense”, declaró Zelensky en su discurso diario.
“Ahora contamos con las declaraciones y decisiones políticas necesarias, y deben implementarse lo antes posible para proteger a nuestro pueblo y nuestras posiciones. Esto se refiere principalmente a la defensa aérea”, añadió.
El asesor de la oficina presidencial ucraniana —que ejerce a menudo de portavoz oficioso de la presidencia desde su cuenta de X— afirmó que la aprobación de nueva ayuda estadounidense a Kiev reduce las probabilidades de un ataque ruso a otros países europeos.
Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, Kiev ha adoptado en sus comunicaciones con Washington el lenguaje y las prioridades de EEUU para tratar de congraciarse con la nueva administración.
Trump no ha aprobado hasta el momento durante su segunda presidencia ningún nuevo paquete de ayuda a Ucrania.
Su administración pausó además parte de la ayuda que ofrecía a Kiev y no había respondido hasta su anuncio de esta semana a la oferta de los ucranianos de comprarle con dinero europeo el armamento que con la anterior administración recibían gratis.
Rusia y Ucrania siguen sin acordar
Por otra parte, Rusia y Ucrania siguen sin acordar la fecha de la tercera ronda de negociaciones más de un mes después de que la última se celebrara en Estambul (Turquía), mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece estar perdiendo la paciencia con el Kremlin.
“Como dijo el presidente la pasada semana. Esperamos una propuesta de la parte ucraniana sobre una posible fecha. Cuando consensuemos una fecha y esperamos que eso ocurra, informaremos inmediatamente”, dijo hoy Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Las anteriores dos rondas se celebraron a mediados de mayo y principios de junio, y únicamente resultaron en acuerdos humanitarios para el canje de prisioneros de guerra y cadáveres de caídos en combate.
(Con información de EFE y AFP)