Donald Trump prometió aumentar el comercio con India y Pakistán luego de que ambos países alcanzaran un alto el fuego (REUTERS/Kent Nishimura)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que aumentará de forma sustancial el comercio bilateral con India y Pakistán, después de que ambos países alcanzaran un alto el fuego tras varios días de confrontación militar en la disputada región de Cachemira.

El mandatario afirmó que la tregua fue posible gracias a la mediación estadounidense y describió el acuerdo como una decisión “histórica y heroica”.

Me enorgullece que Estados Unidos haya podido ayudarlos a tomar esta histórica y heroica decisión. Aunque no se ha discutido, voy a aumentar sustancialmente el comercio con estas dos grandes naciones”, escribió Trump en la red social Truth Social.

El presidente estadounidense manifestó también su satisfacción por el papel de Washington en la contención del conflicto, que calificó como una amenaza potencial de gran magnitud. “Podría haber causado la muerte y destrucción de tantas personas”, dijo.

En un tono característico, añadió que buscará impulsar una solución tras lo que describió como “mil años” de enfrentamientos.

Comunicado de Donald Trump en Truth Social

El pasado 26 de abril, en plena escalada de tensión, ya había declarado ante los medios que ambos países “llevaban luchando durante miles de años” por la región, subrayando la necesidad de una intervención diplomática.

El alto al fuego fue anunciado el viernes, luego de una crisis militar desencadenada el 22 de abril tras un atentado terrorista en la Cachemira administrada por la India, en el que murieron 26 personas.

Nueva Delhi culpó a Islamabad por el ataque y lanzó una serie de bombardeos contra supuestas bases terroristas en territorio pakistaní.

Pakistán, por su parte, acusó a India de atacar zonas civiles, provocando 31 muertos y más de 40 heridos. Durante la escalada, murieron en total al menos 98 personas.

El alto al fuego fue anunciado el viernes, luego de una crisis militar desencadenada el 22 de abril tras un atentado terrorista en la Cachemira administrada por la India, en el que murieron 26 personas (EFE/FAROOQ KHAN)

Pese al anuncio del cese al fuego, tanto India como Pakistán se acusaron mutuamente la misma noche del acuerdo de haberlo violado, generando dudas sobre la solidez de la tregua. Hasta el momento, ninguno de los dos gobiernos ha confirmado públicamente el rol central de Estados Unidos en las negociaciones, como sostiene Trump.

En el plano económico, ambos países figuraban en la lista de naciones a las que Washington pretendía aplicar “aranceles recíprocos” superiores al 10%.

Estas tarifas, finalmente suspendidas de forma temporal, ascendían al 29% para Pakistán y al 26% para India, según datos del gobierno estadounidense.

La Asamblea General de la ONU instó a India y Pakistán a mantenerse en el camino del diálogo y la diplomacia

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Philemon Yang, celebró el alto el fuego alcanzado entre Pakistán y la India este sábado, e instó a las partes a mantenerse en el camino del diálogo y la diplomacia, en medio de las denuncias cruzadas de violaciones.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Philemon Yang (REUTERS/Maxim Shemetov)

“Acojo con satisfacción el acuerdo de alto el fuego entre la India y Pakistán. Es un paso significativo hacia la desescalada, que refleja el compromiso de ambas naciones con la paz y la estabilidad regionales”, escribió en un mensaje en el que sumó que “los esfuerzos diplomáticos y el diálogo” son los únicos caminos para “resolver las diferencias” y “lograr una paz y una estabilidad duraderas, de conformidad con la Carte de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”.

(Con información de EFE)