El mandatario estadounidense, Donald Trump, pidió este domingo a Ucrania que acepte “de inmediato” la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de reunirse el jueves en Turquía, para que ambos puedan determinar si un acuerdo es posible.
El líder republicano indicó en su red, Truth Social, que “Rusia no quiere tener un acuerdo de alto el fuego con Ucrania, sino que quiere reunirse el jueves, en Turquía, para negociar un posible fin del BAÑO DE SANGRE”.
“Ucrania debería aceptar esto DE INMEDIATO. Al menos serán capaces de determinar si es posible o no un acuerdo, y si no lo es, los líderes europeos y EEUU sabrán cómo están las cosas ¡y podrán actuar en consecuencia!”.
Trump cuestionó la voluntad de Ucrania de llegar a un acuerdo con Putin.
“Está demasiado ocupado celebrando la victoria de la II Guerra Mundial, que no podría haber tenido lugar (¡ni de lejos!) sin Estados Unidos. REUNIÓN ¡¡¡YA!!!”, concluyó el presidente con las habituales exclamaciones y mayúsculas con las que escribe sus mensajes en Truth Social.
Putin propuso el sábado por la noche a Ucrania comenzar negociaciones directas entre las partes el 15 de mayo en Estambul, ciudad que ya albergó en marzo de 2022 las primeras y únicas conversaciones entre las partes en más de tres años de guerra.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, instó a Rusia a aceptar la tregua de 30 días propuesta por los aliados de Kiev, y añadió que esperaba que Putin asistiera a las conversaciones de paz en Turquía.
“Esperamos un alto el fuego completo y duradero, a partir de mañana, que siente las bases necesarias para la diplomacia”, declaró Zelensky en X, añadiendo que “esperará a Putin” en Turquía el jueves.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo en una entrevista difundida este domingo en la cadena ABC News que Putin “está haciendo todo lo posible para resolver el problema y alcanzar una solución por medios pacíficos y diplomáticos”, pero que, “al no tener a mano medios pacíficos y diplomáticos, hay que continuar la operación militar”.
Por otra parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, comunicó este domingo a Putin, que ha recibido de forma favorable la propuesta de celebrar negociaciones de paz en Estambul y aseguró que su país está dispuesto a acoger las conversaciones previstas para el próximo jueves.
Según informó la presidencia turca en un comunicado, Erdogan trasladó a Putin durante una conversación telefónica que “el anuncio sobre la reanudación de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Estambul fue bien recibido” y que “Turquía está dispuesta a acoger negociaciones que puedan conducir a una solución duradera”. La llamada entre ambos mandatarios se produjo pocas horas después de que Putin propusiera públicamente la reanudación del diálogo con Kiev en territorio turco.
Por su parte, Macron insistió este domingo en que “no puede haber negociaciones mientras las armas están hablando”. En una conversación telefónica con Erdogan, el presidente francés respaldó la postura de Kiev y expresó que esta coyuntura representa una oportunidad que debe aprovecharse para buscar una solución negociada. Según la Presidencia turca, Erdogan le manifestó su compromiso de “brindar todo el apoyo, incluyendo la organización de negociaciones”, y reiteró la disposición de Ankara a actuar como facilitador para alcanzar un alto el fuego y una paz duradera.
(Con información de EFE)