El presidente estadounidense Donald Trump reconoció que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido muy efectivo para reforzar la relación trilateral en América del Norte.
En su encuentro de este martes con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, Trump fue cuestionado si el T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés) “estaba muerto”. Esto debido a la posibilidad de que no sea renovado en 2026.
Si bien Trump no dio por “muerto” el Tratado, señaló que no ha sido respetado en su totalidad, por lo que, en caso de ser renegociado, advirtió que todas las partes tendrán que seguirlo.
“No, en realidad fue muy eficaz y sigue siéndolo, pero la gente tiene que seguirlo. Ese ha sido el problema, que la gente no lo ha seguido”, manifestó Trump desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense agregó que el T-MEC —el cual está sujeto a una próxima revisión— sirvió como una transición ante el TLCAN (NAFTA, por sus siglas en inglés), al que calificó como el “peor acuerdo comercial”.
“Como saben (el T-MEC), termina bastante pronto. Se renegocia enseguida, pero creo que fue un paso muy positivo del TLCAN. El TLCAN fue el peor acuerdo comercial en la historia de nuestro país, probablemente en la historia del mundo (…) Veremos qué sucede”, señaló.
Aunque Trump reconoció el aspecto positivo del T-MEC, dijo que aún no ha determinado si será renovado el próximo año. “No sé si ya es necesario, pero cumplió una muy buena función, y la principal fue que eliminamos el TLCAN”, aseveró.
Debido a que el T-MEC tiene una revisión obligatoria de seis años desde su entrada en vigor, en julio 2026 tendrá que ser sometido a una renegociación para ajustarlo o darlo por terminado.
En caso de que sea renovado, el Tratado estará vigente por otros 16 años, lo cual podría dar cierta estabilidad a las políticas comerciales de México, Estados Unidos y Canadá. Si no se opta por la extensión, el T-MEC terminaría en 2036.
Información en desarrollo…