Los tres detenidos

Tres sospechosos fueron aprehendidos en el partido bonaerense de Avellaneda, acusados de haber participado en un robo en el estacionamiento del shopping Alto Avellaneda, y por el cual una víctima denunció la sustracción de dinero y pertenencias del interior de su vehículo mientras hacía compras.

Uno de los detenidos, que había aportado una identidad falsa, resultó tener un pedido de captura vigente de la Justicia de la provincia de Córdoba por una causa de robo, según confirmaron fuentes judiciales y policiales.

La investigación fue iniciada a partir de la denuncia presentada por el titular del coche al que violentaron los delincuentes, en una causa que se investiga como robo agravado mediante el uso de inhibidores de señal.

El caso ocurrió el pasado 7 de mayo cuando la víctima dejó estacionado su Volkswagen Vento en el predio del centro comercial ubicado en la intersección de Güemes y C. Larralde, en la localidad de Avellaneda.

El auto de los sospechosos

El vehículo quedó correctamente cerrado, y su dueño ingresó al shopping. Sin embargo, al regresar varias horas más tarde, se encontró con que el rodado había sido abierto, sin signos visibles de violencia, y que en su interior faltaban $1.000.000 en efectivo y un escáner automotor.

A partir del hecho, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº1 de Avellaneda–Lanús, a cargo del fiscal Gastón Fernández, encomendó la investigación a la DDI local, que inició el análisis de las cámaras de seguridad del centro comercial y del Centro de Monitoreo municipal.

Fue así como se logró identificar a tres sujetos presuntamente involucrados, así como al vehículo utilizado para concretar el ilícito: un Toyota Corolla gris oscuro sin impedimentos legales registrados.

Los investigadores constataron que uno de los sospechosos figuraba como titular del Toyota Corolla, y que los otros dos estaban autorizados a conducirlo. Los tres contaban con domicilios registrados en la provincia de Córdoba, por lo que se solicitó colaboración a la Policía de esa jurisdicción para la certificación de las direcciones consignadas.

Al mismo tiempo, se emitió una alerta sobre el vehículo, en coordinación con el Ministerio Público Fiscal.

Días después, el sistema de monitoreo vehicular detectó el paso del Toyota Corolla por el conurbano bonaerense. Fue así que personal policial fue comisionado para su interceptación, la cual se concretó en la intersección de las calles Gutiérrez y Beguiristain, en el partido de Avellaneda.

Allí, los policías identificaron a los tres ocupantes: tienen 23, 26 y 39 años. Durante el procedimiento, se llevó a cabo una requisa del rodado, tras la cual se incautaron cuatro teléfonos celulares, un inhibidor de señal, $1.300.000 en efectivo y el propio vehículo Toyota Corolla, utilizado en el hecho.

Inicialmente, uno de los aprehendidos había proporcionado una identidad falsa, pero posteriormente, con el resultado del informe de reincidencia, se determinó que en realidad se trataba de un hombre que, al cursar sus datos en los sistemas correspondientes, tenía un pedido de captura activo.

Lo buscaban desde el 19 de noviembre de 2022, con una orden de captura emitida por la Unidad Judicial de Robos y Hurtos de la provincia de Córdoba, bajo la intervención de la fiscal Lourdes Rafaela Quagliatti, por una causa caratulada como robo.

Informado de la situación, el fiscal Fernández avaló lo actuado por el personal policial y dispuso la aprehensión en urgencia de los tres individuos, al estar debidamente identificados como los presuntos autores del robo investigado.