En el Travel Sale de 2024, 60 agencias de todo el país ofrecieron más de 4000 productos turísticos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tras las vacaciones de invierno, se llevará adelante una nueva edición del Travel Sale, un evento que incluye ofertas, cuotas sin interés y descuentos en vuelos, hoteles, traslados, paquetes y excursiones tanto en el mercado doméstico como en destinos internacionales. Se trata de una iniciativa pensada por las agencias de viajes para incentivar las ventas.

La acción de ofertas turísticas online más importante de Argentina es organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) y se realizará del 25 al 31 de agosto

Este año, el Travel Sale cumple 10 años, consolidándose como una acción clave para que los argentinos puedan planificar sus viajes con promociones exclusivas a través de agencias de viajes de todo el país.

Podrán encontrarse vuelos, hoteles, traslados, escapadas nacionales e internacionales, excursiones y experiencias, gastronomía, actividades de aventura, paquetes turísticos a medida, y acceso a cuotas sin interés en vuelos de cabotaje, promociones en asistencias al viajero y cruceros con beneficios especiales. Los descuentos del año pasado alcanzaron hasta un 50% off y se ofrecieron 24 cuotas sin interés en vuelos de cabotaje y 3 pagos en internacionales. Se espera que en esta edición haya beneficios similares.

El Travel Sale “es una herramienta clave para promover el turismo nacional e internacional a través de las agencias de viajes

“Es una herramienta clave para promover el turismo nacional e internacional a través de las agencias de viajes, que siguen siendo el canal más importante para planificar y concretar viajes en Argentina. Esta nueva edición llega con novedades y propuestas innovadoras para permitir que miles de argentinos encuentren la mejor opción para su próximo viaje”, resaltó Andrés Deyá, presidente de FAEVYT.

En el Travel Sale de 2024, 60 agencias de todo el país ofrecieron más de 4.000 productos turísticos, generando más de 6,4 millones de impresiones, 1 millón de visitas al sitio web y picos de más de 3000 usuarios por minuto, con incrementos de hasta el 100% en consultas y ventas respecto de una semana normal.

Entre algunos de los destinos destacados, además de oportunidades para viajar por el país, habrá descuentos y cuotas para volar a Uruguay, Brasil, Caribe, Estados Unidos y Europa.

La iniciativa se presenta en un año marcado por una fuerte caída del turismo receptivo e interno, junto con un aumento del emisivo. En este contexto, el secretario de Turismo, Daniel Scioli, adelantó que el gobierno nacional evalúa modificaciones en el IVA para mejorar la competitividad del sector hotelero y así estimular tanto el turismo interno como el receptivo en Argentina.

La preocupación del sector privado por la competitividad de los destinos locales crece en un escenario condicionado por el actual tipo de cambio y los costos que enfrentan los turistas al elegir entre opciones nacionales o internacionales. Según fuentes oficiales, los cambios impositivos permitirían ofrecer tarifas más competitivas, lo que beneficiaría la llegada de visitantes extranjeros y fortalecería la actividad del sector turístico local, que se ve afectado por la presión de un tipo de cambio que encarece los costos internos.

El secretario de Turismo, Daniel Scioli, adelantó que el gobierno nacional evalúa modificaciones en el IVA para mejorar la competitividad del sector hotelero

Un dato que refleja la magnitud del problema es la evolución del empleo en el sector: en los últimos doce meses, el subsector de alojamientos perdió 3.000 puestos de trabajo, una caída de 4%, trece veces superior a la contracción de 0,3% registrada en el empleo formal de la economía en su conjunto.

De acuerdo con Marcos Cohen Arazi, investigador del Ieral de la Fundación Mediterránea, “a corto plazo, el panorama ofrece signos de empeoramiento cuando se analizan las tendencias de búsqueda de los argentinos por diferentes opciones de turismo: las búsquedas asociadas al turismo en el exterior crecen 20% respecto de 2024 mientras las de turismo interno caen 31%”.

Los precios para vacaciones de invierno

En los próximos días comenzarán las vacaciones de invierno con una fuerte apuesta de los operadores turísticos en promociones y congelamiento de precios para incentivar las ventas. Un relevamiento realizado por Focus Market para el Blog de Educación Financiera de Naranja X “Hablemos de plata” incluyó precios de traslados, estadías y actividades en los destinos más elegidos por los argentinos.

El presupuesto necesario para una familia tipo (dos adultos y dos menores de 10 y 12 años) que decida pasar 7 noches en Bariloche, si elige viajar en micro, es de $2.541.052 para cubrir traslado y estadía en un hotel 3 estrellas con desayuno, lo que representa un13% más que en 2024. En el caso de optar por avión, el costo total asciende a $4.724.189, con un incremento del 54% interanual.

El informe también analizó la preferencia por destinos internacionales, destacando Río de Janeiro, Miami, Punta Cana, Santiago de Chile y Madrid, entre otros. Para una familia tipo que desee viajar en avión y hospedarse durante 1 semana en un hotel 3 estrellas con desayuno, el costo estimado para Río de Janeiro es de $4.927.614. En el caso de Miami, la cifra asciende a$12.644.926.