Felicitas Alvite, la joven platense de 21 años conocida como “La Toretto” y que está detenida por atropellar y matar durante una picada al motociclista Walter Armand, fue trasladada al penal de Magdalena, según informó su defensor a la Agencia Noticias Argentinas.

Flavio Gliemmo, abogada de la acusada, indicó que interpuso un habeas corpus, tras la orden del juez Claudio Bernard, del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, para que “La Toretto” sea derivada desde la alcaidía de Melchor Romero a una prisión del Servicio Penitenciario Federal.

La explicación del magistrado se basa en que Alvite excedió el límite de seis meses permitido en ese tipo de alojamiento. En medio de esta sorpresiva decisión, los abogados de la acusada insisten en que se tiene que cumplir con la prisión domiciliaria ordenada por Casación.

Captura de un video que subió a TikTok Felicitas Alvite en el que se jactaba de manejar a alta velocidad

Para los abogados ya hay una decisión clara de Casación que no puede ser ignorada, y que la negativa de la Cámara a hacerla cumplir es un tecnicismo sin fundamento legal. “Es como decir que no se puede cumplir una orden porque falta un sello”, se menciona en el documento.

En el escrito que presentaron esta semana, los letrados señalaron que mantener a Felicitas en una cárcel es inconstitucional y violento, porque todavía no hay una condena. “Está en estado de inocencia y lo que están haciendo es castigarla por adelantado”, explicaron.

También remarcan que la detención viola normas de la Constitución y tratados internacionales sobre derechos humanos.

Walter Rubén Armand fue asesinado en el siniestro vial que provocó Felicitas Alvite en la noche del 12 de abril de 2024

El hecho por el que está detenida

El 12 de abril pasado, a las 2, cuando conducía un VW Gol Trend de un amigo, Alvite cruzó la bocacalle de 13 y 532 con el semáforo en rojo y embistió a Walter Rubén Armand, de 36 años, que circulaba en una moto Bajaj Boxer. El motociclista falleció en el acto.

Según la acusación del fiscal Padován, Alvite y la conductora de un Peugeot negro que iba a la zaga conducían en exceso de velocidad y de manera temeraria “a pesar de que la zona es de una gran afluencia por ser el centro de la ciudad”, eludiendo a otros vehículos detenidos y sin importar poner en riesgo la vida de terceros.

“Cuando vi la moto ya la tenía arriba mío, no la vi en ningún momento, no sé de dónde salió, y ahí fue el impacto. Me quedé en estado de shock, se me reventó todo el parabrisas y parte del techo arriba y como que me quedé muy shockeada y no tenía reacción; sentí que me había subido al pasto, a la vereda, y que el auto volvía a bajar. Esto lo vi después, cuando ya había bajado, porque en ese momento yo estaba muy shockeada y cuando me di cuenta de que tenía que frenar, frené y puse balizas y me quedé dura; me di cuenta de que tenía que frenar y apreté el freno. Empecé a caminar para donde estaba el hombre [la víctima] y lo vi, había mucha gente alrededor y me decían que no lo tocara, que ya habían llamado a la ambulancia ellos también y yo lo vi ahí tirado y como que gritaba, yo no lo podía creer. Llamé a mi amiga Valentina por teléfono y desesperada le dije que había chocado, que viniera rápido y me preguntó dónde estaba y yo le dije que no sabía. En mi vida me imaginé que iba a pasar esto”, sostuvo la joven cuando fue indagada.

La secuencia de los hechos quedó registrada en filmaciones del sistema de cámaras de seguridad de la Municipalidad de La Plata.