La ola polar trajo días de temperaturas bajas que rompieron récords. La semana estuvo marcada por el frío y la nieve o lluvia en gran parte del país. Incluso se llegaron a ver situaciones insólitas de ríos, arroyos y cascadas congeladas.
Para el fin de semana se espera que la tendencia siga siendo similar. Sin embargo, a pesar de todavía permanecerá el frío, no habrá temperaturas extremas como los últimos días. Incluso, no hay alertas en la Ciudad de Buenos Aires.
En CABA el viernes comenzará con una mañana de bajas temperaturas. En ese momento del día se prevé la mínima, de 5°C, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Luego, la temperatura irá en aumento hasta llegar a la máxima por la tarde de 13°C. Además, se espera que sea una jornada poco ventosa.
El cielo estará mayormente nublado durante todo el viernes, pero hay 0% de probabilidad de precipitaciones por lluvia, de acuerdo con los datos del SMN.
Ya para el sábado, si bien la máxima será de 13°C, igual al día previo, la mínima no sería tan baja: 7°C por la madrugada. En ese momento también se pronostica que haya presencia de neblina.
La jornada, que contará con leves ráfagas de viento, nuevamente estará marcada por la nubosidad. Sin embargo, nuevamente se espera que no haya lluvias.
Para el domingo, de acuerdo con los datos del organismo nacional, se prevé una máxima de 13°C y una mínima de apenas 9°C, la más alta del fin de semana.
En cuanto al cielo, si bien durante la tarde habría menos, nuevamente se espera presencia de nubes durante todo el día. Sin chances de lluvia, el viento será similar al del sábado.
Así, el fin de semana porteño cerraría con un clima tranquilo y regular. Todos los días la máxima sería de 13°C y la mínima irá en aumento. Aunque sin sol, no hay peligro de precipitaciones.
En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el frío todavía permanecerá de forma peligrosa tanto en la zona norte como en el sur del área metropolitana, por lo que el SMN activó alertas en distintas zonas.
En lo que es el sur, específicamente la zona de La Plata, Ensenada y Berisso, rige una alerta naranja para este viernes. De acuerdo con los datos del ente nacional, en esa región se pronostica una máxima de 12°C, mientras que la mínima descendería hasta los 2°C.
Aún más al sur, ya inclinado para el lado del este de PBA, hay una alerta roja, lo que refiere peligro para la salud. La misma afectaría a las localidades de Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Magdalena, Punta Indio y Tordillo, de acuerdo con el SMN.
En ese territorio bonaerense la máxima para el viernes también sería de 12°C, mientras que la mínima sería de tan solo 1°C. Vale recordar que la alerta roja representa un efecto alto a extremo para la salud, ya no solo afectando a grupos de riesgo, sino a todas las personas.
Hacia el norte, la advertencia del SMN es naranja. Afecta a la zona de Tigre, Escobar, Pilar, hasta Campana y Zárate. Hacia el noroeste también influye a localidades como Luján, Mercedes y Marcos Paz.
En esta región de la provincia bonaerense se pronostica una máxima de 13°C y una mínima de 2°C para la jornada del viernes.
En el resto del país solamente también se encuentran alertas naranjas en el sureste de Jujuy y de Formosa. Las demás provincias no tienen ninguna advertencia producto de la ola polar, aunque se espera que se mantenga el frío.
De esta manera, hay un poco de alivio para las zonas cordilleranas, la Patagonia y Córdoba, que sufrieron grandes nevadas y complicaciones por el clima de los últimos días.