Palestinos tratan de obtener alimentos donados en una cocina comunitaria en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, el lunes 19 de mayo de 2025 (AP Foto/Jehad Alshrafi)

Emiratos Árabes Unidos (EUA) anunció que Israel permitirá la entrada de ayuda humanitaria “urgente” desde el país árabe a la Franja de Gaza para aliviar “las necesidades de alimento de aproximadamente 15.000 civiles en una fase inicial”.

El ministro emiratí de Asuntos Exteriores, Abdulá bin Zayed al Nahyan, sostuvo una llamada con su homólogo israelí, Gideon Saar, para llegar a un acuerdo entre ambos países que permita la entrega de comida y suministros al territorio palestino, según informó la agencia emiratí WAM.

Además de alimento, “la iniciativa también incluye el aprovisionamiento de suministros esenciales para apoyar las operaciones de las panaderías de la Franja, además de elementos críticos para la salud infantil”, agrega la información.

Durante la llamada, el ministro emiratí reafirmó la “importancia de asegurar asistencia humanitaria y médica de manera urgente, sostenible, segura y sin obstáculos a los hermanos palestinos de la Franja”.

Según el Programa Mundial de Alimentos, 470.000 personas en Gaza se enfrentan a una “hambruna catastrófica”, uno de cada cinco gazatíes, y toda la población del territorio palestino -unos dos millones de personas- “atraviesan inseguridad alimentaria grave”.

La ayuda anunciada por EUA cubriría en esta fase inicial las necesidades de un 3% de estos 470.000 palestinos.

Según el Programa Mundial de Alimentos, 470.000 personas en Gaza se enfrentan a una “hambruna catastrófica”

Después de casi tres meses de bloqueo a cualquier tipo de ayuda humanitaria, Israel afirmó haber permitido la entrada de hasta 93 camiones de suministros a la Franja.

Sin embargo, la ONU asegura que todavía no ha llegado nada a los almacenes y los puntos de distribución de Gaza.

Los países europeos incrementaron la presión sobre Israel para que abandone su intensificada campaña en Gaza y permita que ingrese más ayuda al territorio devastado por la guerra, donde, según los rescatistas, nuevos ataques mataron a decenas de personas el martes.

La ONU anunció el lunes que había recibido autorización para enviar ayuda por primera vez desde que Israel impuso un bloqueo total el 2 de marzo, lo que provocó una grave escasez de alimentos y medicinas.

La crisis humanitaria ha provocado indignación internacional y la Unión Europea ha afirmado que revisará su acuerdo de cooperación comercial con Israel debido al bloqueo.

La jefa de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas, dijo que “una gran mayoría” de ministros de Asuntos Exteriores de los 27 estados miembros respaldaron la medida y agregó que “los países ven que la situación en Gaza es insostenible… y lo que queremos es desbloquear la ayuda humanitaria”.

Suecia dijo que presionaría a la UE para que imponga sanciones contra los ministros israelíes.

Gran Bretaña suspendió las negociaciones de libre comercio con Israel, convocó al embajador israelí y dijo que estaba imponiendo sanciones a los colonos en la Cisjordania ocupada en sus acciones más duras hasta el momento contra la conducta de Israel en la guerra.

“Bloquear la ayuda, expandir la guerra, ignorar las preocupaciones de amigos y socios. Esto es indefendible y debe cesar”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, ante el Parlamento británico.

Israel rechazó las medidas. La acción de la UE “refleja una total incomprensión de la compleja realidad que enfrenta Israel”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Oren Marmorstein.

En respuesta a Gran Bretaña, Marmorstein dijo que “la presión externa no desviará a Israel de su camino en la defensa de su existencia y seguridad”.

(Con información de EFE y AFP)